Estimados lectores y fans, les pido disculpas por este humilde y sencillo post, se que este tutorial es una humillación a su inteligencia y profesionalismo, pero comprendan que esto va dedicado a personas que como yo recién empiezan con sus primeros pininos en C++. Espero de verdad le sea útil a alguien.
Escribir todo esto, me costó una noche entera y mucho café. Parte de los conceptos aquí los aprendí en clases de la U y mucho también lo aprendí por cuenta propia. Así que agradecimientos al teacher Patricio del cual aprendí muchísimo. Una vez más a ustedes y a los tantos miles de seguidores que me leen a diario las disculpas del caso.
Vamos ir avanzando de a pocos así que no se preocupen y desesperen porfavor, paciencia. La idea es que esta sección crezca con su ayuda, feedback y motivación. Luego vamos a ver ejemplos con objetos, clases, sobrecarga de operadores, métodos de búsqueda, màs ordenación, punteros, listas, pilas, colas, templates… por ahora sigo practicando y haciendo simples cosas con este lenguaje.
VECTORES
Un vector, también llamado array(arreglo) unidimensional, es una estructura de datos que permite agrupar elementos del mismo tipo y almacenarlos en un solo bloque de memoria juntos, uno despues de otro. A este grupo de elementos se les identifica por un mismo nombre y la posición en la que se encuentran. La primera posición del array es la posición 0.
Podríamos agrupar en un array una serie de elementos de tipo enteros, flotantes, caracteres, objetos, etc.
Crear un vector en C++ es sencillo, seguimos la siguiente sintaxix: Tipo nombre[tamanyo];
Ejm:
int a[5]; // Vector de 5 enteros float b[5]; // vector de 5 flotantes Producto product[5]; // vector de 5 objetos de tipo Producto
Podríamos también inicializar el vector en la declaración:
int a[] = {5, 15, 20, 25, 30}; float b[] = {10.5, 20.5, 30.5, 12.5, 50.5} Producto product[] = {celular, calculadora, camara, ipod, usb}
Como hay 5 elementos en cada array, automáticamente se le asignará 5 espacios de memoria a cada vector, pero si trato de crear el vector de la forma int a[] , el compilador mostrará un error, porque no indiqué el tamaño del vector ni tampoco inicializé sus elementos.
Asigno valores a los elementos de un vector indicando su posición:
int a[4] = 30; // le asigno el valor 30 a la posición 4 del vector. product[2].setPrecio(300) // le asigno un precio de 300 al producto en la posición 2.
Obviamente el método setPrecio() debe de estar implementado. Para llenar, recorrer e imprimir un vector podemos utilizar un bucle for:
#include <iostream> using namespace std; int main() { int dim; cout << "Ingresa la dimension del vector" << endl; cin >> dim; // Supongamos que ingrese 10 int vector[dim]; // mi vector es de tamanyo 10 for(int i = 0; i < dim; i++){ vector[i] = i * 10; cout << vector[i] << endl; } return 0; }
La salida del programa mostrará: 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Fàcil verdad? Bien ahora creen 2 o más vectores y empiecen a hacer funciones básicas como sumar, restar, buscar, ordenar, moda, etc que ayudan mucho a ir desarrollando la lógica. No vale copiar y pegar, mejor es practicar, practicar y practicar.
Aquí una función simple para sumar 2 vectores a y b y poner el resultado en un tercer vector c:
#include <iostream> using namespace std; void sumar(int a[], int b[], int c[],int dim) { for (int i = 0; i < dim; i++) { c[i] = a[i] + b[i]; } } void imprimir(int v[], int dim) { for(int i = 0; i < dim; i++) { cout << v[i] << endl; } cout << endl << endl; } int main() { int dim; cout << "Ingresa la dimensión" << endl; cin >> dim; int a[dim]; int b[dim]; int c[dim]; for(int i = 0; i < dim; i++) { a[i] = i * 10; b[i] = i * 5; } cout << "Vector A " << endl; imprimir(a, dim); cout << "Vector B " << endl; imprimir(b, dim); sumar(a, b, c, dim); cout << "Vector C " << endl; imprimir(c, dim); return 0; }
Si ingreso una dimensión de 10, este programa me daría:
Vector A
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90
VECTOR B
0 5 10 15 20 25 30 35 40 45
VECTOR C
0 15 30 45 60 75 90 105 120 135
Entonces para tomar en cuenta:
- Todo vector debe tener definido un tipo de dato.
- Todo vector necesita de una dimensión o tamanyo.
El código de arriba se puede mejorar muchísimo con objetos y clases, este es solo un pequeño ejemplo.
MATRICES
Una matriz es un vector de vectores o un también llamado array bidimensional. La manera de declarar una matriz es C++ es similar a un vector:
int matrix[rows][cols];
int es el tipo de dato, matrix es el nombre del todo el conjunto de datos y debo de especificar el numero de filas y columnas.
Las matrices también pueden ser de distintos tipos de datos como char, float, double, etc. Las matrices en C++ se almacenan al igual que los vectores en posiciones consecutivas de memoria.
Usualmente uno se hace la idea que una matriz es como un tablero, pero internamente el manejo es como su definición lo indica, un vector de vectores, es decir, los vectores están uno detrás del otro juntos.
La forma de acceder a los elementos de la matriz es utilizando su nombre e indicando los 2 subíndices que van en los corchetes.
Si coloco int matriz[2][3] = 10; estoy asignando al cuarto elemento de la tercera fila el valor 10.
No olvidar que tanto filas como columnas se enumeran a partir de 0. Bueno y para recorrer una matriz podemos usar igualmente un bucle. En este caso usando 2 for:
for(int i = 0; i < rows; i++) { for(int j = 0; j < cols; j++) { matrix[i][j] = i % j; } }
PUNTEROS
El valor de todas las variales que manejamos en nuestros programas se almacenan en memoria y tienen una dirección. Un puntero es una variable especial que apunta a la dirección de memoria de una variable.
El puntero tiene a su vez su propia dirección. Todas estas direcciones tienen un formato hexadecimal.
Los punteros son herramientas muy poderosas con muchas utilidades y enormes ventajas como veremos más adelante. A grandes rasgos, un puntero me permite desplazarme en la memoria, apuntar, redireccionar a ciertas variables, funciones, métodos, objetos, etc sin necesidad de mover grandes bloques de datos, lo cual nos ahorra muchísimo el consumo de memoria en los programas.
Un puntero se debe declarar de acuerdo al tipo de dato al que apunta. Ejem:
int *var; // un puntero que puede apuntar a cualquier variable de tipo entero. char *u; // puntero de tipo char Persona *per; // puntero de tipo persona
Para determinar,asignar la dirección de una variable en c++, se usa el operador & y para obtener el contenido de un puntero utilizamos el operador * Ejem:
int a; // entero int *b; // puntero a entero a = 20; // a tiene 20 b = &a; // asigno la dirección de a al puntero b cout << b << endl; // imprime la dirección de memoria de a; cout << *b; // imprime 20, osea el contenido de a
Ahora analicemos las siguientes instrucciones y veamos como las variables van cambiando de valor en tiempo de ejecución:
#include <iostream> using namespace std; int main() { int a; int b; cout << "Ingresa el valor de a: "; cin >> a; cout << endl; cout << "Ingresa el valor de b: "; cin >> b; cout << endl; // Punteros de tipo entero int *p; int *p2; cout << "Antes" << endl; cout << "Variable a = " << a << endl; cout << "Direccion de a = " << &a << endl << endl; cout << "Variable b = " << b << endl; cout << "Direccion de b = " << &b << endl << endl; // Tiene basura al principio, podria inicializar con *p=0 cout << "Contenido de p (Basura)= " << *p << endl; cout << "Direccion de p = " << &p << endl << endl; cout << "Despues" << endl; a++; p= &a; cout << "Contenido de p = " << *p << endl; // p ahora tiene la dirección de b p = &b; // Le sumo 20 al contenido de p, es decir, estoy incrementando el valor de b *p +=20; cout << "Variable a = " << a << endl; cout << "Variable b = " << b << endl << endl; // p ahora tiene la dirección de a p=&a; // Contenido de p es igual al contenido de a * 5 *p = a * 5; cout << "Contenido de p = " << *p << endl; cout << "Variable a = " << a << endl << endl; // Tiene basura al principio, podria inicializar con *p2=0 cout << "Contenido de p2 (Basura) = " << *p2 << endl; cout << "Direccion de p2 = " << &p2 << endl << endl; // El contenido de p es asignado al contenido de p2 p2 = p; // Incremento 15 al contenido de p2 *p2 += 15; cout << "Contenido de p2 = " << *p2 << endl; // p apunta a otra dirección de memoria,se desplaza 4 bytes en memoria p++; // El contenido de esa nueva dirección cout << "Contenido de p (Basura) = " << *p << endl; return 0; }
La salida del programa:
ANTES
Variable a = 10
Direccion de a = 0x22ff74
Variable b = 2
Direccion de b = 0x22ff70
Contenido de p (BASURA) = -1017291943
Direccion de p = 0x22ff6c
DESPUES
Contenido de p = 11
Variable a = 11
Variable b = 40
Contenido de p = 55
Variable a = 55
Contenido de p2 (BASURA) = 2293680
Direccion de p2 = 0x22ff68
Contenido de p2 = 70
Contenido de p (BASURA) = 2293680
El contenido de p y p2 al principio es basura porque no tienen ningun valor asignado aun.
Podriamos asignar el valor NULL a un puntero para luego posteriormente en algun problema que se me presente saber el estado del puntero y saber si contiene algo o no, así:
int *p = NULL;
ARITMÉTICA DE PUNTEROS
En las últimas sentencias del programa anterior: p++; cout << *p pueden visualizar que estoy incrementando el puntero p en 1. Esto quiere decir que el puntero se desplazara 4 bytes en memoria (en este caso por ser entero) y entonces apuntará a otra dirección.
Por eso es que el nuevo contenido de p es basura o bueno el contenido de lo que tiene esa nueva dirección a la que apunta. Supongamos que definimos un entero y puntero de tipo char:
char c; char *d; d= &c; // asigno la direccion de c a d c = 'u'; // asigno el valor u a mi variable c c--; // desplazo una posicion a c cout << *d;
No Imprimira ‘u’ porque fijense que desplazé c en sentido negativo 1 byte (los char ocupan a 1 byte). Es decir, que si d estaba apuntado a una dirección como por ejemplo 0x22ff99, despues del c– estará apuntando a algo como 0x22ff98
Para tomar en cuenta, cosas que no puedo hacer con punteros:
int a = 15; int *p; double *q; void *r; // No puedo hacer lo siguiente: p = a; // estoy asignando una variable a un puntero y un puntero es una dirección. p = &50; // 50 es un valor constante y no una variable, por lo tanto no tiene dirección. p = &(a+1); // una expresión no tiene dirección. p = 30; // igual que el primer error, 30 es un entero. &a = p; // no puedo cambiar la dirección de una variable. p = q; // p es puntero de tipo entero y q de tipo double.
Un puntero de tipo void, es un puntero al cual le podemos asignar cualquier tipo de puntero. Por lo tanto si podriamos hacer esto: r = p;
VECTORES Y PUNTEROS
Cuando declaramos un vector int v[10] el nombre del vector, o sea v, es un puntero al primer elemento del vector, es decir a v[0].
Entonces como un vector es un puntero al primer elemento del mismo, también podríamos hacer aritmética de punteros con el vector.
(v + 1) ; // apunta a v[1]; *(v + 5); // me refiero al contenido de v[5] // Y también puede colocar índices a los punteros: int *p; // puntero de tipo entero p = &v[0]; // p apunta a la dirección del vector v[0] o también a v. p = v p[8] = 80; // le asigno el valor 80 al puntero en la posicion 8, es decir a v[8]
VECTORES DINÁMICOS
Lo que vimos en el inicio de este post, son vectores estáticos, puesto que tienen una cantidad fija de memoria asignada y tamaño definido que no podemos modificarlo. Sin embargo, un vector podría tener una cantidad variable de datos, a este se le llama un vector dinámico.
Para usar vectores dinámicos necesitamos gestionar memoria dinámica. Si bien es cierto que es trae enormes ventajas, el hacer un mal uso de la memoria dinámica nos podría traer problemas desastrozos.
Por eso es importante que que cuando creemos vectores dinámicos también liberemos la memoria utilizada. Obviamente eliminaremos la memoria utilizada cuando ya no necesitamos más usar, en este caso, un determinadao vector.
El operador new sirve para reservar memoria dinámica. El operador delete se usa para liberar la memoria dinámica reservada con new.
Para liberar memoria de un array dinámico usamos delete[] El espacio de memoria que hemos reservado con new tendrá vida hasta que finalize la ejecución del programa o cuando liberemos ese espacio con delete.
Siempre es recomendable liberar memoria para posteriormente no tener problemas con excesivo consumo de memoria. Un simple ejemplo:
#include <iostream> using namespace std; int main() { int *pv; int dim; cout << "Ingresa el tamanyo del vector" << endl; cin >> dim; pv = new int[dim]; for(int i = 0; i < dim; i++){ pv[i] = i * i; cout << pv[i] << endl; } delete[] pv; return 0; }
MATRICES Y PUNTEROS
Supongamos que declaro una matriz int m[5][5] Como dijimos anteriormente, el nombre o identificador de un vector es un puntero al primer elemento del vector.
En el caso de matrices el nombre de la matriz, en este ejemplo v, es un puntero que apunta al primer elemento del primer vector de la matriz.
Entonces m es un doble puntero.m es igual a &m[0] que es igual a la direccion de &m[0][0].
Si declaramos un puntero int *pm y luego igualamos pm = m, p ahora puede desplazarse por los valores de m. *p; // contenido de m[0], el cual apunta al primer elemento de ese vector, es decir, m[0][0]
También puedo referirme a los contenidos con aritmética de punteros:
/* desplazo una posición a p, se refiere al contenido de m[1], el cual apunta al primer elemento de ese vector, es decir, m[1][0] */ *(p + 1); /* desplazo una posición en el vector principal y este a su vez se desplaza una posición en ese vector, es decir, me refiero al contenido de m[1][1];*/ *(*(p + 1) + 1); p[2][4] = 20; // asigno el valor 20 a la posición 2,4 de la matriz *(*(p + 2) + 4) = 20 // es lo mismo que la asignación anterior *(pm[2] + 4) = 20 // también lo mismo // En conclusión: p[i][j] = *(*(p + i) + j) = *(pm[i] + j)
MATRICES DINÁMICAS
Para crear una matriz dinámica debemos de crear un doble puntero int **pm y samos al igual que los vectores el operador new para reservar memoria y delete para liberar. Primero tenemos que crear el vector que contendrá a otros vectores especificando el numero de vectores que tendra este vector principal. Ejem:
pm = new int* [rows]; // creo el vector de punteros principal for(int i = 0; i < rows; i++) { pm[i] = new int[cols]; // para crear los vectores dentro del vector principal }
Ahora sí veamos un simple programa que crea una matriz dinámica, asigna valores, muestra el contenido de cada uno de los elementos los elementos así como sus direcciones de memoria.
También mostramos la matriz usando aritmética de punteros:
#include <iostream> using namespace std; int main() { // Puntero a una matriz int **pm; int cols; int rows; cout << "Ingresa nro de filas: "; cin >> rows; cout << endl; cout << "Ingresa nro de columnas: "; cin >> cols; pm = new int* [rows]; for (int i = 0; i < rows; i++) { pm[i] = new int[cols]; } cout << "Elementos de la Matriz con sus direcciones: " << endl; for (int i = 0; i < rows; i++) { for (int j = 0; j < cols; j++) { pm[i][j] = i + j; cout << pm[i][j] << "--> "; cout << &pm[i][j] << endl; } cout << endl; } cout << endl; cout << "Elementos de la Matriz con sus direcciones, con aritmética de punteros: " << endl; for (int i = 0; i < rows; i++) { for (int j = 0; j < cols; j++) { // Aritmética de punteros *(*(pm + i) + j) = i + j; cout << *(*(pm + i) + j) << "--> "; cout << &pm[i][j] << endl; } cout << endl; } // Elimino cada vector de la matriz for (int i = 0; i < rows; i++) { delete[] pm[i]; } // Elimino el vector principal delete[] pm; return 0;<!--EndFragment--> }
La salida del programa: Ingresa el nro de filas: 6 Ingresa el nro de columnas: 4
//Elementos de la Matriz con sus direcciones 0–> 0×3d2c90 1–> 0×3d2c94 2–> 0×3d2c98 3–> 0×3d2c9c 1–> 0×3d2ca8 2–> 0×3d2cac 3–> 0×3d2cb0 4–> 0×3d2cb4 2–> 0×3d2cc0 3–> 0×3d2cc4 4–> 0×3d2cc8 5–> 0×3d2ccc 3–> 0×3d3ab8 4–> 0×3d3abc 5–> 0×3d3ac0 6–> 0×3d3ac4 4–> 0×3d3ad0 5–> 0×3d3ad4 6–> 0×3d3ad8 7–> 0×3d3adc 5–> 0×3d3ae8 6–> 0×3d3aec 7–> 0×3d3af0 8–> 0×3d3af4 //La matriz con aritmética de punteros 0–> 0×3d2c90 1–> 0×3d2c94 2–> 0×3d2c98 3–> 0×3d2c9c 1–> 0×3d2ca8 2–> 0×3d2cac 3–> 0×3d2cb0 4–> 0×3d2cb4 2–> 0×3d2cc0 3–> 0×3d2cc4 4–> 0×3d2cc8 5–> 0×3d2ccc 3–> 0×3d3ab8 4–> 0×3d3abc 5–> 0×3d3ac0 6–> 0×3d3ac4 4–> 0×3d3ad0 5–> 0×3d3ad4 6–> 0×3d3ad8 7–> 0×3d3adc
En mi caso esa son las direcciones de memoria.
El código fuente de este y otros ejercicios de C++ está disponible en Github: https://github.com/ronnyml/C—Tutorial
Gracias por tu visita al Blog. Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace: Follow @ronnyml
ay no mames……. pues se ve que no tienes nada que hacer pero gracias me haz salvado en mi clase de c++ por que soy bien huevon
Muy buen aporte, yo estoy empezando en la programacion y este tutorial, me ha servido mucho. Gracias. Sigue adelante con tus proyectos, son de bendicion.
estuvo interesante gracias por la ayuda
Excelente trabajo. Muchas gracias por compartirlo.
excelente programacion
les agradesco su aporte
ps muchas gracias por dedicarte a esto, la verdad a mi me es de mucha utilidad, solbre todo x q es una materia muy complicada.
m esta costando demasiado trabajo entender y no c como hacer para lograr comprender estos temas tan importantes.
el semestre pasado reprobe esta materia sin comprender absolutamente nada. y este semestre m esta pasando lo mismo.
tengo miedo!!
Muchas gracias por tus aportes, realmente tenia ciertos conocimientos a cerca de matrices, pero en lo que tenia dudas es en los punteros. Ya que los punteros son elementos muy importantes para pra emplearlos en lenguaje c++
Hola, ante todo felicitarte por compartir tus conocimientos….espero puedas ayudarme, hice un simple programa donde el usuario ingresa códigos del producto con sus respectivos precios y stock, cada uno en diferentes vectores, para que después el usuario nuevamente ingrese el código y el programa brinde la información de precio y stock que ingreso anteriormente, el programa ya lo hice pero lo que no puedo hacer es poder almacenar los códigos pero que contengan caracteres no solo números, para que me entiendas mejor tengo este tipo de códigos, cod{1243,2343,5535,5465,…}pero lo que deseo es que los códigos sean de este tipo cod{x001,l463,j664,….} gracias de antemano por la respuesta, espero no incomodar con mi pregunta.
@Oliver eso lo puedes solucionar usando templates, una de las más interesantes y potentes características de c++. Mira esta breve introducción: http://gfaraj.wordpress.com/2007/05/01/templates-de-c-una-introduccin/ y después estudia templates a fondo.
Ronny muchas gracias por tu ayuda!!! te pasaste!!
Yo tambien buscaba un tutorial que no sea tan teorico sino practico aprendo mucho gracias por compartirlo.
anduve navegando por internet buscando información de estos y finalmente encontre este espacio que aclaró mis dudas
Felicitaciones por tus aportes, no me funciono el delete para borrar un elemento de una matriz, podrias colaborarme con esto. Gracias
Este codigo no funciona en code::blocks
es mas:
for(int i=0;i<dim;i++)
La estructura del bucle for es:
for(initialización; condicional; paso) sentencia
asi que no entiendo, ni mi compilador tampooco este “<”.
:(
@LoLo si funciona lo que pasa es que cuando copie el código del editor , el wordpress transformó el símbolo < en <, pero ya está corregido y muchas gracias por el apunte. Lo probé en code::blocks y también funciona.
wooo, lo q no aprendí en clases (x jugar solitario jeje) lo aprendí aquí, me salvast la vida, y a unos compañeros q tuvieron examen y les ayudé. grax
Hola Ronny, gracias por tu tutorial en espanol.
Estoy buscando un IDE o entorno para c++, que
pueda marcar mis errores de sintaxis en rojo mientras digito,
me pregunto si g++, el compilador de GNU lo puede hacer?
gracias por tu buena voluntad
Alexandra, si piensas usar un IDE para C++, podrías usar Code::Blocks que tiene las características que deseas y muchas más. Además es multiplataforma.
Gracias por la informacion, me sirvio mucho…
worale sta perfect……. ntendi muy bn waw
hola, me parecio una explicacion muy completa.
es posible crear un clase contenedora de objetos, por ejemplo creo una clase persona y aparte creo una clase listapersona la cual almacenara los objetos de la clase persona, es eso posible.
ya que con punteros se ve algo complicado.
alguna referencia??
super la informacion… hay q practicar mucho…
Hola
Muy buen tuto y super bien eexplicado.
Es muy facil comprender estos temas debido a la simplicidad y claridad en la explicacion de tus temas.
Felicidades
Sabes , estoy en la preparatoria y es muy dificil sabes como hacer un vector me quedan todabia 1 años si podrias mostrar algo basico !
Hola
Muy bien explicado, pero hay un detalle que no entiendo, si cogemos por ejemplo el caso en el que defines un vector dinámico y lo borras, después se puede seguir accediendo a sus componentes, ¿cómo es esto posible?
Te pongo el código y la salida de datos:
int *pv;
int dim = 5;
pv = new int[dim];
for(int i=0;i<dim;i++){
pv[i] = i * i;
cout << pv[i] << " ";
}
delete[] pv;
cout << endl;
// Ahora no debería poder acceder a los datos, no?
for(int i=0;i<dim;i++){
cout << pv[i] << " ";
}
cout << endl;
Este código devuelve lo siguiente al compilar:
0 1 4 9 16
0 0 4 9 16
Lo raro no es sólo que la segunda componente cambie de 1 a 0, que también, sino que el programa no devuelva un error cuando intenta acceder a datos que se suponen borrados.
¿Sabéis qué estoy pasando por alto?
¿Estoy borrando de verdad acceso a memoria o lo estoy haciendo mal?
Saludos
Excelente aporte.
gracia por su trabajo a sido de mucha ayuda…
me ayudo mucho sere el mas poderoso de los programadores xD
UF excelente … gracias por la supe explicación ahora si estoy lista para el quiz por que entendí mas aquí que en clase GRACIAS !! c=
!Felicidades!! y muchas gracias por este conocimiento compartido. solo un favor más recomiendame
una bibliografia basica para aprender desde cero.de lenguaje c y c++
Muy buen aporte me sirvio mucho para la U. Saludos desde argentina
wow¡¡¡ gracias por subir esta información tan clara y fácil por que en otras paginas no le entiendo nada
me parece de gran ayuda !! muchas gracias!
gracias x el aporte me sirvió mucho para cultura general y básica…..
felicitaciones por su buen trabajo!!! gracias por la informacion ..me sirvio mucho para aclarar mis dudas..
pues sigan a delante con la programacion y exitos OK.
gracioa por la ayuda
Bueniiiiisimo brooo Gracias mil :D
gracias
muchas gracias esta de 10 este tuto
Esta Muy Bueno Tu Trabajo (Like)
Esto Me Ayudo Mucho =)
Muchas gracias por esta información me ayudo muchisimo! Saludos desde Paragay
ya se de donde saca las tareas el wey de mi maestro.
Muchas gracias saludos desde la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, Chile!
gracias… XD
Buen aporte gracias me ha aclarado algunas dudas
Aún teniendo mucho tiempo este aporte, sigue ayudando a nosotros los iniciadores.
Gracias!
Hola. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir esto. Ha pasado unos buenos años ya pero aún sigue siendo muy útil.
Saludos.
gracias muy buenas respuestas encuentro aca
yes muy buena
Thank you so much very useful
muy buena informacion gracias entendi mas que a mi profesor que no le he entendido nada en todo el semestre gracias podrias hacer una tutorias de todo seria muy chevere asi como esta informacion gracias (Y)
Simplemente genial amigo…excelente explicación dejas todo bien claro…yo estoy empezando a programar
estoy en el segundo año de ingeniería en informatica y me ayudo bastante tu tutorial…gracias
Sinceramente perfecto para los que iniciamos, muchas gracias :D
Muchas gracias por el aporte! :D Muy honorable tu iniciativa de compartir información con quienes más lo necesitan n.n
Gracias, yo soy un novato, aun no entiendo bien lo de punteros, pero muy buen aporte, se agradece
Mira no se si estoy confundido o he confundido conceptos pero segun mis lecturas (libros pdf que he bajado *autodidacta, me dice que un array o arreglo es esto ejemplo: int arr[23]; y que esto es un vector un_vector; no se si me podrias explicar un poquito ya que al igual que tu estoy aprendiendo. ( y bueno me queda esa duda, al igual no se si algunos se puedan confundir en lo que van avanzando.)
Gracias!
laick mijo, mui wueno tu travajo.
kq a paula le enknto demaciado jeje.
que suvas mas contenido así jajajsjaajaja.
Gracias Carnal
Excelente resumen, claro y conciso , muchas gracias