Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Recordando a Aaron Swartz

leave a comment »

AARON SWATZ

Después de ver el documental sobre “The Pirate Bay” me acordé de Aaron Swartz y lo que he aprendido de él.  He decidido escribir un poco sobre su vida, asi que me gustaría compartir esto contigo.

Así como cuando se va un gran músico, un escritor, un artista o deportista y se siente tristeza, pasa lo mismo en el mundo de la cultura libre, Internet y en el mundo hacker.  Cuando se va una mente brillante como Aaron, además de sentir una enorme tristeza, te empiezas a hacer muchas preguntas como:  ¿Por qué tanta injustica?,  ¿Quién quiere frenar la libertad en Internet?,  ¿Por qué la “mayoría” de políticos apestan?,  ¿Las leyes son creadas por humanos o por criaturas sin capacidad de razonamiento?,  ¿Cómo funciona el cerebro ante la depresión?,  ¿Cómo se puede evitar un suicidio?, ¿Qué hago yo por hacer respetar los derechos de las personas?…

No es fácil contestar a estas preguntas, lo cierto es que el 11 de enero de 2013 no fue un día cualquiera, Aaron Swartz a sus 26 años se fue físicamente, decidió quitarse la vida debido a un cuadro severo de depresión, fue encontrado ahorcado en su departamento en Brooklyn.  Tal vez no hayas escuchado de él antes,  pero ten en cuenta que Aaron es una persona que le dio mucho al mundo.  Con tan solo 14 años fue miembro del equipo que trabajó en el formato RSS, uno de los estándares más importantes de Internet para compartir/difundir contenidos e intercambiar información. Muchas veces cuando lees noticias en blogs o webs, es gracias al RSS.

ted_nelson-aaron_swartz-doug_engelbart-1024x768

article-2261277-16E482BD000005DC-616_634x470

Aaron desde pequeño no solo fue un apasionado y excelente programador, sino también escritor, un activista que luchaba por la libertad y por los derechos que tenemos en Internet.  Fue fundandor de Infogami que luego se fusionó con Reddit, uno de los sitios más populares de Internet al día de hoy.  Trabajó con Lawrence Lessig en las licencias Creative Commons, esas licencias que permiten que podamos usar, copiar y distribuir creaciones artísticas de otros pero sin dejar de dar los créditos al autor.

También co-diseñó el formato del lenguaje Markdown, fue miembro de la W3C, desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library, una gran biblioteca colaborativa con acceso libre a millones de libros,  fue colaborador de la Wikipedia,  fundó DemandProgress, una institución que reunió a miles de activistas para luchar principalmente contra las estúpidas leyes SOPA y PIPA.

Tal vez te sientas cómodo ahora en tu casa navegando en Internet, pero no tienes idea todo lo que están intentando los gobiernos y algunas organizaciones para censurar la información, para privarnos de nuestras libertades. Imagínate un mundo donde cada vez que compartas un link, una  canción, un libro, un documento o una imagen, alguien te quiera meter a la cárcel por ello.  Ya está pasando actualmente y es feo vivir en un mundo así.  No se puede vivir en paz sabiendo que ahí detrás hay gente llena de intereses que no tienen la mínima idea de lo que significa compartir.  Esta gente usualmente tiene el cerebro tan reducido, que su concepto de hacker, piratería o derechos de autor es obsoleto.

Afortunadamente, aun existen muchas personas como Aaron que siguen luchando por evitar todo esto, por eso es que hay tantos homenajes y se habla tanto de su vida.  Simplemente dejó huella por ser un gran defensor del Open Source y la cultura libre en general, tal vez ese sea su mayor aporte.

Aaron Swartz poses in a Borderland Books in San Francisco

¿Y por qué se suicidó Aaron?

La respuesta corta: Depresión crónica.  Algunos de sus amigos han publicado que Aaron sufría de depresión desde hace varios años.  Nadie lo sabe con exactitud, pero se pueden suponer 2 cosas.  La primera, es que Aaron iba a recibir una sentencia de 35 años y simplemente no soportaba la idea de verse en la cárcel.  Y otra, es que vio tanta injustica de tan cerca, se sintió tan impotente de no poder hacer “nada” para cambiar como funcionan las cosas o que tal vez todo lo que estaba haciendo era inútil y decidió no seguir más.

El año 2007, es el año donde en su mismo blog escribía sobre la muerte, el suicidio y su depresión.  Escribió cosas como estas:

“Salir, respirar un poco de aire puro, abrazarse con alguien querido y no sentirse mejor, peor aún, sentirse incapaz de compartir tu alegría con los demás. Todo está teñido de tristeza”.

“Te preguntas si vale la pena continuar, cada cosa que piensas parece algo desolador, cosas que haz hecho, cosas en las que tienes esperanza, la gente a tu alrededor””.

“Hay un momento, justo antes de que la vida ya no se disfruta como vida, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles repentinamente se hacen brillantes, dolorosamente claros”.

“Ciertamente ha habido momentos en los que he estado triste. Tal vez un ser querido te ha abandonado o un plan ha salido terriblemente mal. Tu cara se cae. Tal vez lloras. Te siente inútil. Uno se pregunta si vale la pena seguir”.

“A lo mucho, te dices a ti mismo que tu pensamiento es irracional, que no es más que un trastorno del estado de ánimo, que se debe seguir adelante con la vida. Pero a veces eso es peor. Te sientes como si las rachas de dolor recorrieran tu cabeza, golpean tu cuerpo, buscas algún escape, pero no lo encuentras. Y esta es una de las formas más moderadas”.

“Todo lo que piensas parece sombrío. Las cosas que has hecho, las cosas que esperas hacer, la gente a tú alrededor. Quieres estar tumbado en la cama con las luces apagadas. El estado depresivo es así, sólo que no existe razón para padecerlo y no se va para ningún lado”.

La gota que derramó el vaso: JSTOR y el MIT

En el 2007, Aaron fue acusado por el MIT por delitos  contra el Copyright.  Se le acusó de crear un programa que logró descargar 4,8 millones de artículos y documentos de JSTOR, una biblioteca digital de publicaciones académicas, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores.  Como lo explicó el mismo Aaron, el motivo por el que liberó este material académico, era difundir conocimiento y darle a la gente más posibilidad de investigación.

Este acto le costaría a Aaron, 35 años de cárcel y una multa de un millón de dólares. Me pregunto cuántos años de cárcel le dan a un asesino, a un violador o un delincuente, alguien sabe? Si a una persona que difunde conocimiento se le da 35 años de cárcel, quiere decir que algo grave está pasando actualmente en nuestros sistemas judiciales.

Tal vez, esto haya sido la gota que derramó el vaso para que Aaron decida quitarse la vida.  Simplemente no soportaría estar tantos años en prisión.  Para muchos Aaron no se suicidó, sino que lo mató la industria del Copyright.  La fiscal del caso, Carmen Ortiz, ha sido calificada por grandes personalidades del mundo de Internet como incompetente, mentirosa y la gran responsable de toda la persecusión y acoso a Aaron.

La familia de Aaron también emitió un comunicado diciendo:  “La muerte de Aaron no es solo una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal, lleno de intimidación y excesos gubernamentales. Las decisiones que tomaron los funcionarios de la secretaría de Justicia en Massachusetts y del MIT contribuyeron a su muerte”.

¿Cómo funcionamos ante la depresión?

Nosotros no somos absolutamente nadie para juzgar a las personas y decir cosas como “que tonto fue al suicidarse”, porque el cerebro es un órgano complejo. Cuando una persona entra en depresión,  se olvida por completo de lo que significa felicidad, no siente felicidad y normalmente se toman las peores decisiones. Se pierde la concentración, no se puede dormir bien y nos encontramos en un estado limitado donde simplemente no somos capaces de hacer bien las cosas.

En varias investigaciones sobre la depresión, se resalta que esta enfermedad, produce pérdida de masa cerebral y esto nos afecta tanto emocionalmente como a nivel cognitivo, pero principalmente hay una fuerte alteración en lo que se conoce como química cerebral y como consecuencia, tenemos ciertos desequilibrios mentales. La depresión es durísima, hasta ahora me acuerdo que pasé una hace algunos años, pero felizmente logré salir de ella.

HOMENAJES

Despues de la muerte de Aaron, miles de investigadores le rindieron homenaje a  través del  hashtag #pdftribute en Twitter.  Decidieron publicar online gratuitamente sus papers, investigaciones y trabajos académicos.

Las palabras de su ex novia
http://www.quinnnorton.com/said/?p=644

Palabras de su familia:
http://rememberaaronsw.tumblr.com/family

Lo que dijo Tim Berners-Lee, el inventor de la web:
http://arstechnica.com/tech-policy/2013/01/internet-pioneer-and-information-activist-takes-his-own-life/

Cory Doctorow, gran amigo de Aaron:
http://boingboing.net/2013/01/12/rip-aaron-swartz.html

Larry Lessig creardor de la licencia Creative Commons:
http://www.huffingtonpost.com/lawrence-lessig/aaron-swartz-suicide_b_2467079.html

————————————————————————————————————————————

Aaron dejó un enorme vacío, no se que en que universo se encuentre ahora, lo único que puede decir es GRACIAS  y a toda su familia decirle que estén orgullosos de él, porque es pura inspiración para miles de personas que quieren construir un mundo mejor.

Nosotros que disfrutamos de Internet a diario, lo mínimo que podemos hacer con este tipo de personas, es ser agradecidos,  algo que hace mucho rato le hace falta a nuestra sociedad.  Sería genial, si compartes estos asuntos con tus amigos, familia y/o colegas.

Gracias por tu visita al blog. Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace:

Written by Ronny Yabar

March 12, 2013 at 4:52 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: