Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Documental: “La Educación Prohibida”

leave a comment »

Para nadie es un secreto que la educación es el motor de desarrollo de las naciones y que esta debe ser PRIORIDAD 1 de nuestros gobiernos.  Si eres profesor, padre o simplemente tienes interés alguno en la educación de tu país o familia, pienso que el documental argentino “La Educación Prohibida” es altamente recomendable.

Aunque el documental dura casi 2h 30m lo he visto 2 veces y me he puesto mucho a reflexionar, sobretodo por Celeste. Qué realmente estoy haciendo por la educación de mi pingüina? Y también me pongo a pensar que piensan los maestros al respecto,  los padres de familia,  las autoridades y todos los involucrados.  ¿Qué tienen que decir ellos sobre este tema?. 

No creo que La Educación Prohibida sea el documental perfecto, pero despierta el debate nuevamente sobre un tema tan transcendental para todos: “LA EDUCACIÓN”.

Si tuviera que hacer una crítica constructiva al documental es que se centra mayormente en el salón de clases, pero y que hay con los padres?, acaso no forman también un rol importante en la educación de los hijos? Claro podemos echarle la culpa a los gobiernos y al sistema de todo, es fácil lavarse las manos y como padre quedarte de brazos cruzados, pero hay muchas cosas que empiezan en casa: Valores, actitud, ganas de triunfar, amor por lo que haces, etc.

Los niños muchas veces son el modelo de los padres.  Si no empiezas por tu misma familia, entonces estás en mal camino, eso lo tengo clarísimo.  Y tampoco hay que ser tan drásticos al generalizar, porque también es cierto que hay muy buenos profesores, pocos ,  pero los hay y esos maestros que se dedican a EDUCAR, deberían tener un alto reconocimiento y valoración hacia su trabajo en nuestra sociedad, para así motivar a los que vienen en camino.

Para finalizar con el tema de la escuela, mi opinión es que si consideras que cierto centro de estudios no es el adecuado para tus hijos, pues simplemente cámbialo y trata de buscar y seguir buscando ese lugar donde creas que se imparta una buena educación, esa es tu responsabilidad.

¿Qué es lo que buscamos en un centro de estudios? Lo que me ha enseñado, hasta este momento,  la vida es que no podemos progresar, ni crecer, en un lugar,  donde no se respeta la opinión de las personas, donde no se valora en absoluto la parte humana, donde se tiene miedo al cambio, donde  todo el tiempo se hacen las cosas por cumplir y sobretodo donde no hay entretenimiento.  El entretenimiento es fundamental, porque no puedo ir a estudiar a un lugar donde siento que estoy perdiendo mi tiempo y las clases son un martirio.  Estoy seguro que se entiende el significado de la palabra entretenimiento en este contexto.

Es difícil olvidar las clases de uno de los mejores profesores que tuve, Ivan Montes (Miembro de la Red Mundial de Científicos Peruanos).  Sus clases eran puro entretenimiento, era un placer sentarse, escucharlo, opinar, debatir y estar atento a todo lo interesante que nos contaba, la mayoría participaba en el salón, nos reíamos, se respiraba unas ganas tremendas de aprender, hasta ahora me acuerdo que nos sentíamos altamente motivados para asistir a sus clases y lo que me gustaba mucho,  era que el profesor nos trataba a todos por igual.

Lastimosamente, profesores así no hay muchos, pero para mí este es un claro ejemplo de un gran maestro-educador y que por extensión puede llevarnos a tener una buena educación. Despertar un alto nivel de interés, curiosidad y aprovechar al máximo el potencial que tiene cada uno de los estudiantes.

Bueno, les dejo el video de La Educación Prohibida, cada uno sacará sus propias conclusiones:

Gracias por tu visita al blog. Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace:

Written by Ronny Yabar

December 10, 2012 at 2:29 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: