Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

El placer y los beneficios de caminar

with 2 comments

Beneficios de caminar - Gandhi

Si hay alguna cosa que he heredado de mi padre, es caminar.  Cuando digo caminar, no me refiero a moverte 10 metros para ir a comprar el pan, sino a pasar muchos minutos, incluso horas caminando de verdad.  Caminar no solamente te puede dar muchos beneficios, sino que se puede convertir en un placer y hacerte más feliz.

Uno de los tantos problemas que tiene el Perú actualmente, es el deficiente transporte público, claro hay mejoras en Lima como el Metropolitano y el tren eléctrico, pero no es suficiente.  Solo mira las estadísticas de accidentes de tránsito y te vas a dar cuenta que la realidad es terrible por donde la veas.  Principalmente, por choferes que creen que están en un campeonato de Fórmula 1, número ilimitado de pasajeros que pueden subir a un bus/combi,  antigüedad de los vehículos y a eso súmale gritos,  chismes,  peleas inútiles,  insultos,  música que aturde los oídos,  etc.

Mi conclusión es muy simple: usar el transporte público en Perú, no es una experiencia agradable, es INSOPORTABLE. INSOPORTABLE con todas sus letras, no soporto nunca más subir a una combi y es por eso que desde inicios del 2012, DECIDÍ caminar.  ¿Por qué caminar, no existía otra opción?  Por supuesto, alguien dijo Taxi? En mi caso, solo tomo taxi cuando salgo de noche, para recoger a un familiar, una cita o cuando estoy realmente apurado.  Pero en el día a día cuando tengo que ir a trabajar, estudiar, almorzar, hacer deporte… camino.

Y una moto? Es cool, pero no es para mí, lo siento, amo mi vida y a mi familia. Tu propio auto?  No me interesa por el momento, preferiría invertir ese dinero en algo mucho más interesante como viajar, chocolates o algún proyecto social.  Y bicicleta? Esto suena muy bien, ya dimos  algunos pasos y es un hecho que la bici se va a convertir en mi próximo medio de transporte, pero hablaremos de la bicicleta después, por ahora  quiero compartir contigo, como caminar ha cambiado mi vida y me ha hecho una persona mucho más feliz.

Veamos a un caso práctico, que haces cuando te peleas con tu pareja en casa o cuando estás totalmente estresado? Se sincero, o haces o dices una estupidez de más, pero te propongo algo, cuando te sientas lleno de rabia, triste, agobiado, ansioso o incluso feliz, sal de tus cuatro paredes y ve a caminar.  No digas ni una sola palabra,  solo ve a caminar, observa, siente,  respira, ve a un parque y mira como se divierten los niños,  aprecia las plantas,  los animales y si es de noche, camina, mira al cielo y las estrellas, acuérdate de todos esos momentos que marcaron tu vida para bien, camina, piensa en tus sueños y disfruta tu silencio.

Caminar de por sí te relaja, no importa si estás acompañado o no, intenta caminar cuando estés con problemas, te vas a dar cuenta que vas a calmar tu mente y cuando estés feliz, camina sonriendo sin que te importe lo que digan los demás, no sabemos que pase, pero  tal vez conozcas a alguien en el camino con quien puedas compartir tu felicidad.  Para mí, caminar es el primer antídoto contra la tristeza, es por eso que rara vez estoy triste.  ¡Tranquilo!, eso no significa que siempre me vaya bien, sino que como decía Elizabeth Town:  “La tristeza, es lo fácil, es rendirse, yo prefiero bailar”.

Yo cambiaría la última parte por “Yo prefiero caminar”, aunque también me gusta bailar :), y para mí es una cuestión de ACTITUD, no voy a perder vida por un mal momento y caminar me ayuda muchísimo a ver la vida de otra forma. Cuando algo malo está pasando, salgo a caminar, a veces me pongo los audífonos y simplemente me pierdo, sueño y me río del mundo, así es como estoy entrenando poco a poco a mi mente, es una comunicación cuerpo-mente-espíritu.

Alguien seguramente dirá, pero si tengo problemas económicos, si me va mal en el trabajo/estudios/amor/familia…  acaso caminar me va a ayudar?  Seguramente no solucione tu problema en sí, pero tampoco echarse a llorar ayuda no? Esa actitud del lloriqueo no ayuda en ABSOLUTAMENTE NADA, por eso prefiero caminar, porque caminar le ayuda a TU MENTE.  Lo voy a decir una vez más, pero por favor, toma lápiz y papel y escribe en mayúsculas, CAMINAR LE AYUDA A TU MENTE.  Descúbrelo tu mismo, ahora solo trato de compartir mi experiencia.

Hay una cosa muy interesante que me pasa cuando camino y es que usualmente al caminar, resuelvo muchos problemas. Soy programador y,  en este apasionante mundo del software, es normal que a veces te estanques. Ufff , no te imaginas cuantas veces saliendo a caminar, sin querer, se  vienen las soluciones a la cabeza. Cuantas veces la inspiración, la imaginación, el recuerdo, la toma de decisiones  llega caminando, cuantas, cuantas veces.  Mi teoría es sencilla, ver más allá de tu pantalla, tiene un efecto positivo muy fuerte en el cerebro.

Otro de los grandes beneficios de caminar, es la salud.  Yo se que te han contado esto desde que eras niño, te acuerdas cuando tu madre te decía, “no haces nada de ejercicio, al menos sal a caminar”. Tu madre tenía mucha razón, como son las madres no?  Al caminar estás haciendo mucho ejercicio,  la actividad física no solo aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, sino que al hacerlo constantemente puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cerebral.

¿Qué haces cuando terminas de comer?  Tirarte a la cama?  No creo que hagas eso, por lógica, sabes que no es bueno para tu salud. Caminar ayuda a tener una correcta digestión, a mejorar la circulación sanguínea y a evitar problemas cardíacos.   Hay otro beneficios que la medicina constantemente sigue reportando, como que caminar nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes, elimina tensiones, previene problemas respiratorios y tonifica ciertos músculos.

Caminar también ayuda al sistema cardiovascular, aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón y  nos alivia de dolores naturales producidos por el cuerpo. Caminar también es una fuente grande de motivación, te llena de energía y te vuelve una persona más dinámica.  A mí personalmente, caminar me produce placer, algo parecido a  la buena comida, pero mucho más intenso.

Y para aquellos que desean alcanzar una figura casi perfecta, como la mía :),  caminar ayuda muchísimo a bajar esos kilos de más, a eliminar grasa y descender los niveles de colesterol. También se han reportado casos en el mundo de gente que al caminar ha aumentado su deseo y apetito sexual y su satisfacción sexual ha mejorado notablemente.  Que ricoooooo!

A diferencia de la moto, del bus o del auto, caminar no cuesta nada.  Conviértelo en  hábito, camina en la playa,  bajo la lluvia,  con tu perro o como gustes,  vas a experimentar un cambio en tu vida, no tengo duda de ello.  Empieza pequeño, 10 minutos al día, luego 15, después 20, 30. La mayoría de médicos recomienda 45 minutos diarios, al menos 4 veces por semana, para alcanzar la mayoría de beneficios del caminar.

No lo voy a negar, aunque disfruto caminando solo, algún día me gustaría encontrar alguien con quien pueda caminar horas de horas, sin mirar el reloj, solo caminar y dejarse llevar, sería hermoso.  Seguro llegará el día, siempre llega, mientras tanto sigo disfrutando mi camino.

Ahora que camino,  me he dado cuenta que practicar este deporte le da dos cosas significativas a mi vida:  Paz, mucha paz, pero sobretodo, cuando camino,  SOY LIBRE, LIBRE!

Somos libres, seámoslo siempre. 

Ronny

Gracias por tu visita al blog. Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace:

Written by Ronny Yabar

July 4, 2012 at 4:50 am

Posted in Opinión, Personal

Tagged with ,

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué bonita manera de explicar lo bonito que es caminar, especialmente cuando menciona muy acertadamente. Soy libre, libre. Gaby.

    Gaby T.

    December 13, 2012 at 3:42 pm

    • Gracias Gaby, hay que disfrutar la libertad! Un abrazote y cuidate.

      Ronny Yabar Aizcorbe

      December 14, 2012 at 2:45 am


Leave a Reply

