Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

La Capital de la Biodiversidad – Puerto Maldonado

with one comment

Iba a pasar un fin de semana tranquilo, esa noche estaba dispuesto a seguir tratando de entender el mundo, cuando de repente abro mi mail y veo un mensaje de mi primo Nené, casi recién llegado de España: “Ronny estoy viajando a Puerto con Roberto (otro primo), vamos loco apúntate,  avísame rápido y llámame a este nro xxx”.   Se me pasaron muchas cosas por la cabeza, lo primero que pensé es que siempre quise ir a Puerto Maldonado por la simple razón que ahí, nació, creció, jugó y vivió mi viejito y cuando era chico siempre me decía que pronto viajaríamos a conocer. Bueno por miles de razones no se dio, pero además tenía tantas ganas de conocer Puerto, porque como verán, no es fácil vivir 26 años de tu vida, escuchando a tus primas, abuelos, tíos,  amigos, sobrinos hablando de su querido Puerto Maldonado, de su selva y su belleza natural,  sus comidas y sobretodo de su gente.

Puerto Maldonado es la capital del departamento de Madre de Dios,  la selva Sur de Perú.  La ciudad es conocida como la Capital de la biodiversidad por su riqueza en flora y fauna, por su variedad de atractivos naturales: ríos, lagos,  paisajes, bosques, animales, etc.  Y lo grandioso es que ahora está bien conectado con otros departamentos de Perú y con Brasil,  gracias a la Carretera Interoceánica.  El turismo sigue creciendo,  mejor comunicación en la frontera, nos visitan más de Brasil y viceversa, más comercio, más intercambio de ideas y culturas, más trabajo y por lo tanto más progreso.  Esto es a grandes rasgos Puerto Maldonado.

Bueno,  esa noche me puse a hacer un balance entre mis responsabilidades y presupuesto y dije es ahora o nunca, hice mi lista de gastos, dejé todo en orden y en una hora me fui a comprar mi pasaje.  Afortunadamente ahora es muy cómodo viajar de Cusco a Puerto, tanto en precio, como en comodidad y distancia.  Como era de noche tomé el bus de la prestigiosa y reconocida Móvil Tours (súper recomendada), 8 horitas en la noche y ni sentí el viaje puesto que fui acompañado de un cusqueño que hacía ese trayecto 2 veces por semana por chamba, así que nos pasamos toda la noche cotorreando y yo por supuesto hambriento de que me cuente cosas de Puertito.  Entonces … 

Llego a Puerto, un calor infernal y el tío Juan Manuel y mis dos primazos del alma me reciben en el terminal. Abrazos, alegría, bromas y nos ibamos a la casa de la tía Marleni, pero no tomamos taxi porsiacaso :), en realidad hay muy pocos, aquí la gente ama las motos y están por todos lados, de todos los colores y de todos los tamaños.  Las mototaxis te cobran 2-3 soles para ir de un lugar a otro,  pero si eres más guerrero hay señores y señoras, chicas y chicos que hacen taxi con su moto común y silvestre, tu va atrás por supuesto y el precio es de 1 sol, chúpate esa.  ¿Y cómo sabes que persona en moto brinda el servicio? Fácil, chalecos y cascos amarillos y verdes. (Los colores que vi).

Entonces empezaba el sábado y ya tenía en mente que si eran solo dos días, tenía que aprovecharlos al máximo y no desperdiciar un solo minuto. Y fue así, estos dos días se convirtieron en una eternidad por esos  momentos que permanecerán en el recuerdo, a veces sentía que era una semana o un mes, pero a su vez, esos dos días quedaron cortos, porque tremenda belleza no se puede terminar de apreciar en tan poco tiempo.

De cualquier forma es difícil olvidarse de cada minuto vivido, fueron tan solo dos días que con mis primos nos queríamos comer el mundo.  Y qué me traje de Puerto Maldonado? Por sobretodo las cosas el amor de mi familia, el cariño, amistad y sonrisa de la gente, el río Tambopata, la playita Botafogo, motos, motos y más paseo en motos, el maravilloso puente que nos va a conectar más fácil con Brasil, el lago, la noche, los plátanos fritos, el botecito claro y lo más anecdótico es la experiencia de  entender como vive la gente en la selva, es otra historia, es otro mundo.  Lo digo en buena onda, no malinterpreten que mi viejo es más nativo que tu y yo juntos :),  y ya sabía más o  menos como funciona la cosa.  Palabras como chapo, juanes, farofa, fariña, suri, tacacho no son extrañas para mí, ya que desde chiquillo probé esos alimentos y para ser sincero mi viejo me tenía hasta la coronilla con su pescado-frijoles, frijoles-pescado y una vez más pescado y frijoles jajajaja, pero ahora lo extraño y sí que todo es tan rico.

Si tuviera más tiempo de escribir, lo contaría todo de la A a la Z, pero como no es posible, entonces prefiero dejarte unas cuantas fotos.  Pero antes dejarme decirte algo, si alguna vez alguien te dice para ir a Puerto Maldonado, no lo dudes.  Es hermoso, natural, verde,  maravilloso,  amigable, me ENCANTÓ todo y claro que voy a volver,  siempre vuelvo y la próxima vez me voy al Parque Nacional del Mánu, está decidido y sacramentado.

Gracias viejo por los consejos,  por tus palabras,  se que te pusiste feliz cuando te enteraste que estaba en tu querido Puerto y la verdad yo me sentí un shipibo más :)  I really love you shipibos.

TE AMO viejito este viaje fue también por ti.

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto MaldonadoPuerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Puerto Maldonado

Written by Ronny Yabar

September 29, 2011 at 3:41 am

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que bueno me dejaste con la boca abierta ohhhhhh!!!!! , me servira pra mi tarea me sacare un 20 me impreciona que buenos son

    Mayra Valero Lopez

    June 27, 2014 at 7:07 pm


Leave a Reply

