Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

El estrés en el cerebro – Divide y Vencerás.

with one comment


Julio César, aquel líder y general romano que derrotó con 50.000 soldados a más de tres millones de soldados enemigos en la Guerra de las Galias, proclamó una frase universal que con los años se haría cada vez más famosa y valiosa:  “Divide y vencerás”.

¿Cómo hizo Julio César para obtener la victoria? Es una gran historia que te invito a leerla, pero  a resumidas cuentas, su éxito radica en que dividió a las competentes tribus galas, estudió sus debilidades y comportamiento y logró que estas se enfrenten entre sí.

También Maquiavelo, en su famoso libro “El Príncipe”,  hace mención a dicha frase. Si lo dijo primero Julio César y después Maquiavelo no es realmente lo más interesante,  lo cierto es que el “Divide y Vencerás”  tiene cada vez más importancia, se ha usado y aplica con mucho éxito actualmente en diferentes campos.

Parece algo tan simple,  pero no te imaginas el poder que tiene.Ejemplos hay muchos, pero solo tenemos tiempo para 10:

– En la Política: Hace pocos meses se realizaron las elecciones presidenciales en el Perú, los asesores del candidato de la izquierda, Ollanta Humala, dividieron inteligentemente los votos de la derecha y consiguieron el triunfo.  Sí, eso pasó, aunque lo neguemos. No estaba en el pronóstico inicial, pero lo cierto es que la suma total de los votos de PPK, Toledo y Castañeda se dividieron considerablemente y ya saben el resultado. ¿Casualidad? NO,  así no funciona el mundo. Hubo estrategia, mucha estrategia.  Divide et Vinces? Yo creo que sí, formó parte del plan.

– En la Ciencia de la Computación: Algoritmos críticos para el desarrollo de software usan la técnica divide y vencerás para ganar eficiencia y performance.  Hace 2 años escribí sobre uno de los algoritmos de ordenamiento de datos más eficientes: El Quicksort. Si eres programador o te interesan los algoritmos puedes leer la explicación aquí.

– En enfrentamientos: Antes de cualquier guerra, combate o conflicto el Divide y Vencerás se ha aplicado muchísimo y usualmente ha sido la base del triunfo. Sino lo crees, te puedes transportar al pasado y pregúntale a Maquiavelo como se hace para obtener el poder.

– En el Marketing: Te apuesto que alguna vez haz escuchado el término Segmentación de mercados, ese proceso de dividir a tu mercado en grupos que tengan necesidades y características similares.  Cuentan las leyendas que la segmentación de mercados (Una división al fin y al cabo) ha hecho millonaria a mucha gente.

– Frente a tu competencia: Pueden ser desde tus adversarios o hasta la competencia de tu empresa.  El punto es  el siguiente:  Haz que tus enemigos, o todos los elementos que forman parte de tu competencia, se peleen entre ellos.  Es más divertido mantenerlos distraídos y evitar que vayan contra ti.

– En el trabajo: Pasa muchas veces que en el trabajo tenemos tareas complejas o bien pesadas y es nuestro deber resolverlas.  Esta es la receta. Dividamos esas tareas gordas en tareas más pequeñas, empezamos a resolver las subtareas una por una,  esta división elimina la complejidad de por sí, nos hace experimentar la sensación que estamos avanzando y por lo tanto disfrutaremos de nuestro trabajo.

– En tu tiempo: Se que alguna vez te haz quejado que no tienes tiempo para nada. Estudias y no tienes tiempo para trabajar o viceversa, sí tienes tiempo para la diversión, pero no tienes tiempo para leer un libro, sí tienes tiempo para chatear 6 horas en facebook, pero no tienes tiempo para aprobar tus cursos y no tienes tiempo ni para viajar, ni tiempo para tu familia, ni tiempo para nada.  Es el tiempo o eres tú?  No me gustan las repeticiones, pero hay que decirlo una vez más. Divide hijo! Divide!.  Una correcta administración del tiempo puede ser la causante de nuestro éxito en la vida.

– En nuestro cerebro: Cuando Dios y todo su equipo de trabajo estaban diseñando el cerebro,  se enfocaron en que este divida sus tareas.  Cuando intentamos hacer dos cosas específicas a la vez nuestro cerebro se divide en dos y cada una de esos hemisferios, el izquierdo y el derecho, concentran su actividad y se encargan de realizar sus propias funciones.

– En los deportes: Principalmente en los deportes de equipo, cualquier entrenador que se respete sabe que sí enfoca su trabajo en una sola persona,  su equipo se vuelve dependiente y lo más probable es que termine fracasando aún teniendo grandes jugadores.  Pero si el equipo se mentaliza en el triunfo, divide sus tareas de acuerdo a las debilidades-fortalezas de sus miembros y asigna funciones a cada uno de ellos lo más probable es que llegar al objetivo común sea mucho más fácil.

– En el amor: Aquí todos tenemos aciertos y tropiezos, nadie se salva. Cómo podríamos aplicar el Divide y Vencerás en el amor o en la pasión? Estás en el punto que quieres conquistar a alguien, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo. Claro que aquí no existen reglas, las cosas pasan y hay que dejar que fluyan, todas las personas por naturaleza son diferentes.  Mi opinión, es simplemente, que no debes dar un salto al vacío. Yo dividiría el proceso de conquista así: Escucha, entiende lo que haz escuchado y cuando hayas entendido, usa el lenguaje de tus ojos y palabras para encantar y una vez que escuchaste, entendiste y encantaste, ataca.  Otra vez, “Divide y Vencerás”.

Es un hecho:  La técnica,  el método o la filosofía “Divide y Vencerás” todavía funciona y funciona muy bien.  Entonces podemos resumir el concepto en que estamos frente a un problema, dividimos este en subproblemas y luego juntamos las respuestas para obtener la solución al problema inicial.

Pero lo que quería compartir contigo realmente, es como aplicar el Divide y Vencerás en tu vida diaria.  En estos tiempos, es común oír a la gente decir “Estoy estresado”. Y el estrés, entre otras cosas, llega a tu vida porque quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo y entonces lo lógico es que hagas varias cosas mal.  

Lo que trato de decir es que, por supuesto que podemos realizar muchas actividades en nuestra vida (Estudiar, trabajar, divertirte, leer, etc),  el problema surge cuando tratamos de aglutinar todo y hacer muchas tareas en paralelo.

Acuérdate lo que comentamos antes, de cómo nuestro cerebro se divide cuando tiene que hacer 2 tareas a la vez, si le damos más y más actividades  naturalmente el cerebro le va a prestar más atención a una o dos actividades y las otras las realizará a medias.  ¿A quien le gusta hacer las cosas a medias? Ya sabemos cómo se llama a las personas que hacen las cosas a medias.  

Esos momentos de frustración generan mucho estrés. Entonces, para quitarle estrés a tu cerebro, enfócate en ciertas actividades y las probabilidades que te salgan las cosas bien son altas.  Esa división que consigues, va a permitir darle un respiro a tu cerebro y te va a llevar directo a la pirámide de la vida, pero lo más importante es que te va a quitar estrés.

La multitarea reduce la capacidad de concentración y eficiencia de una persona y cuando esto ocurre el resultado es una cantidad de estrés que puede tener el control sobre ti. El estrés es muy dañino para tu cerebro, para tu salud, tus relaciones y tu éxito.

El estrés se puede evitar de muchas formas, claro que sí.  Evítalo, cuando puedas dividir, divide,  establece prioridades en tu vida. Una de las formas simples de dividir tus actividades podría ser la siguiente:  Urgente,  importante, deseable  y no tan importante.

Trata de escribir esas actividades en alguna parte y si no eres de los que guste de escribir, entonces dile a tu cerebro constantemente que vas a dividir todas tus tareas y a cada una de esas tareas asignales un estado,  por ejemplo: Pendiente, en curso y finalizada.   Si creas que esta división funciona, Go ahead.

Como lo hizo Julio César y Maquiavelo muchos años atrás -> Divide y Vencerás. 

Ronny

Written by Ronny Yabar

August 30, 2011 at 6:36 am

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias por compartir aprendí muchísimo !!

    David Moreno Marin

    January 24, 2014 at 12:51 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s