Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Mis Experiencias Yanapay Parte 1

leave a comment »

Todo empezó a fines de Enero de este año, estaba libre en las tardes y algo que quize hacer desde que llegué a Cusco es trabajar en proyectos sociales o de investigación, tenía muchas ganas de hacer voluntariado principalmente en un lugar donde pueda trabajar con niños. Me había dado el tiempo de buscar en Google sobre aldeas en Cusco y no encontré mucha información, lastimosamente me topé con muchos programas de voluntariado que son de pago y principalmente para turistas, en mi opinión algo ilógico, pero en este mundo existe de todo así que hay que aceptarlo.

Pero parece que Pachacútec movió sus piezas para que llegue a la Aldea Yanapay. Yanapay es un proyecto social creado por un cusqueño soñador, Yuri Valencia,  donde se aprende, se comparte, se enseña a niños que no han tenido las mismas oportunidades que otros, pero sobretodo es un lugar para dar amor y construir una familia.

En Yanapay hay biblioteca, ludoteca, salón de arte, lectura y los voluntarios enseñan Inglés, Matemáticas, entre otras materias, también hay talleres de arte, música y pintura. Como ves, es un gran proyecto que día a día va creciendo. Por cierto, Yanapay significa ayuda en Quechua.

¿Y entonces como llegué a la Aldea Yanapay?

En una de esas noches cusqueñas, por esas razones del destino conocí a una limeña que luego se convertiría en gran amiga mía, Kattycita, un poco loca, bueno no un poco, bastante loca, pero buenísima gente mi sister.  Conversando con Katty le comenté acerca de mis deseos de enseñar a niños y trabajar como voluntario y adivinen qué? Katty fue voluntaria en la Aldea Yanapay por muchas semanas. Esta chica cayó del cielo, me dio la página web, me comentó mucho acerca del proyecto, la gente que trabaja, como funciona, como contactar, etc. Gracias cara de cuy.

Envié mi mail al coordinador de voluntarios, Janek, y me contestó a la semana, revisó mi hoja de voluntariado, el porqué quería entrar a la Aldea, experiencias, etc y hip hip hurra! Janek me dijo que empezaba el siguiente lunes.  Ya antes había tenido experiencia en el Albergue Sagrada Familia en Arequipa y siempre me ha encantado enseñar, pero aún así ya tenía muchas ganas de empezar.

Así que empecé en Yanapay y tuve la suerte desde el primer día, de hacer una gran amistad con Carlitos, otro voluntario de Cusco que actualmente radica en Lima.  Aquí junto con los niños:

El trabajo de un voluntario en Yanapay es de Lunes a Viernes, empieza 3pm pero debes estar mucho antes para que puedas dejar tus cosas y cambiarte y finalizas usualmente a las 6:30pm. Hay 2 reuniones a la semana, lunes y miércoles donde se comenta, se conversa en que consiste Yanapay y se presentan las dudas, problemas que podamos tener los voluntarios.  Durante la semana, tu trabajo está dividido en 2 partes, en la primera parte del tiempo realizas actividades para que los niños puedan recrearse con juegos educativos y en la segunda parte trabajas con una familia un tema específico.

Una familia es un grupo de niños que tienen cierta edad, por ejemplo existe la familia Dinosaurio de los más grandes (13-14 años), la familia Sol, Corazón, Cielo, Uvas, Tigre y los más enanos que son los Delfines. En Yanapay, el 90% del tiempo la pasé con la familia Corazón, y como se imaginarán, se convirtieron en mi familia. Excelente compartir, aprender e identificarte con estos chicos y lo satisfactorio de esto, es que la relación fue recíproca.

Claro se necesita paciencia y tacto para tratar con los niños, pero al final la recompensa es felicidad, mucha felicidad. Puedes equivocarte por supuesto, pero la ACTITUD hacia ellos:  “Dar amor y tener voluntad de enseñar” es algo que no debe cambiar por nada.

Ese tema que debes tratar en la semana, Janek te lo da con anticipación, generalmente 2-3 días antes del lunes  y tu debes preparar tus clases todos los días. Usualmente hay 3 voluntariospor clase, pero a mí la primera semana sólo me tocó hacer las clases con una persona, Vicky de EE.UU, a veces rotas de familia, pero con Vicky estuvimos juntos varias semanas.

Por ese entonces, se estaba estudiando los países y nos tocó Uruguay. Linda oportunidad para aprender más de este país y algo lindo de la Aldea Yanapay es que todos los viernes a las 5pm se presenta un show, donde cada familia debe presentar ante todos lo aprendido durante la semana, hacer algo alusivo al tema que desarrollaste. Aquí una fotito en pleno show:

Show Yanapay

Durante la semana tienes que darte tiempo para estudiar tu tema y además preparar tu presentación. Esa primera semana me acuerdo que con Vicky y los corazones, préparamos un tango uruguayo, al principio no era nada fácil, créeme que la sudas, pero poco a poco los chicos agarraron ritmo y en clase nos había quedado muy bien el baile, pero en la presentación las cosas no siempre salen iguales jajaja. No mentira, el tanguito nos salió más o menos y creo que a pesar de algunos nervios de los chicos, dieron todo de sí y eso es lo importante.

Esa semana fue increíbe, empezando porque ya tenía una nueva familia: Jeremy,  Andrés,  Gianella,  Manuel,  Maira, Pamela, Sebastián,  Jennifer,  Melany un equipazo, además conocí a grandes personas, voluntarios de muchos países y obviamente ese intercambio cultural, de palabras e ideas te enriquece.

Y para cerrar con broche de oro, en mi primera semana, me gané una buena tajada de torta de chocolate en el bingo que se realiza todos los martes 8pm en el  Café-Restaurant Yanapay, . Este es un lugar grandioso, con un decorado bien bacán, sirve de fuente de financiamiento del proyecto. Vayan al restaurant, vas a ver que la vas a pasar muy bien y lo que consumas va a ser para ayudar. Hay variedad de bebidas y comidas a muy buenos precios. (Calle Ruinas 415 2do piso).

Fotos despúes de clases con algunos niño de mi familia Corazón:

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Ya estaba acostumbrandome más  al ambiente Yanapay y la forma de trabajo. Es normal que los voluntarios permanezcan, 1 ó 2 semanas y después se vayan a sus países o retornen a sus actividades, otros voluntarios se quedan más tiempo, así que uno se acostumbra a saludar y despedirse de gente constantemente. La 2da semana me tocó la familia Dinosaurio con Raquel de España (Ex coordinadora del Proyecto) y Claire de Irlanda. Claire nos enseñó un baile super alegre de su país además de contarnos mucho de la forma de vida de su gente.

Y las siguientes semanas retorné a la familia Corazón, desarrollando nuevos temas, países, otras semanas tocó departamentos del Perú. Aprendí muchísimo de los niños, fueron semanas maravillosas jugando y aprendiendo con ellos, a veces llegas a casa y te haces muchas preguntas, hay cosas que conversas con ellos,  te comentan inocentemente los problemas que tienen en casa, sus vivencias y te dejan pensando, porque tiene que ser así?,  que puedo hacer yo? ya te imaginarás que los problemas en casa a veces influyen mucho en su comportamiento y actitud, pero aún así en Yanapay lo que sobra son besos y abrazos.

Es sorprendente lo hábiles que son, es un hecho que los niños son máquinas de aprendizaje, a veces uno mismo termina sorprendido por la rápidez de pensamiento y de captar conceptos. Algunas veces, estuve en el aula de tutoría enseñando Inglés y hasta ahora me acuerdo, la sana competencia que había entre los niños por aprender, verlos discutir por quién conocía más, quien aprendía más, era algo que lo único que hacía era motivarte a seguir trabajando.  Yanapay son tantas cosas al mismo tiempo, que cada día aprendes a valorar lo poco o mucho que la vida te da, aprendes a valorar a tu familia, a tus seres queridos, a los amigos sinceros y sobretodo valoras más tu vida y la vida de los demás.

Pero como les comenté antes, algo que te marca es conocer gente increíble y haber compartido momentos con ellos: Carlitos mi brother, su hermano Rafa, JuanPablo y Glenda de Cusco, Karina de Lima, Sanne de Bélgica una super voluntaria todo terreno, Joyce de Suiza, Vicky, Bob, y Ashleigh de EE.UU (Padre e hija), Lisa de Austria, (Como me hizo reír esta mujer), Neil de Sudáfrica, la dulce Ani de Alemania y como olvidarme de Inés, una Argentina super buena onda y bella persona con quien estuvimos juntos guerreando en la familia Corazón. En la última semana nos tocó el departamento de Huancavelica y junto con los niños hicimos una mini-obra de teatro que trababa de unos viajeros rumbo a Huancavelica, modestamente creo que salió excelente la presentación es uno de los grandes recuerdos que tengo de las clases.

Y porsupuesto gracias Yuri que me dio la oportunidad de seguir varias semanas en Yanapay, Janek (Inglaterra) por todo su apoyo y su novia Lucy.  Rosita quien prepara todos los días la leche para los niños, con Rosita para variar siempre hablando de comida y nuestros platos de la selva oyeeeeeeeee.

Fueron momentos valiosos, solo un voluntario que ha estado en Yanapay o en un lugar parecido, puede entender lo que se siente cuando dejas la Aldea.  Es una mezcla de alegría por todo el amor que recibiste, tristeza mucha tristeza por la familia que dejas, esperanza porque puedes imaginarte un futuro para ellos y satisfacción porque sabes que te entregaste al 100%. Y el día que dejé Yanapay lo único que hacía era extrañar todo, créanme que se siente y se siente fuerte.

Ah y otra cosa que me olvidaba de contar, es que hay una cena para los voluntarios todos los viernes en el Café-Restaurant Aldea Yanapay, se come delicioso y algo de especial de esa cena es que normalmente se decide un tema para ir vestidos de acuerdo a ello. Sólo una vez tuve un intento de disfrazarme de Al Capone el día que tocó personajes históricos, ese sombrerito pone ah.

Lo que más me duele hasta ahora es haber perdido mi camarita y no haber tomado tantas fotos, en tantos momentos, pero esos recuerdos están en la mente principalmente.  Y bueno, hablando de esos viernes de confraternidad, que viene después de la cena? Fiestaaaaaaa ehhhhh. Con Carlitos, que casi estuvo el mismo tiempo de voluntario que yo, nos ibamos a las reunas de voluntarios y realmente que grandes noches pasamos, pero esa es otra historia que sólo el cielo de Cusco y nosotros sabemos :)

Aquí fotos en el último día en la Aldea Yanapay. Gracias por las fotos cholito:

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Con Andrés y Luis. Los quiero pinguinos.

Ronny Yabar - Aldea Yanapay

Soy voluntario en KDE desde hace 2 años (Una comunidad internacional de programadores), he colaborado organizando varias charlas de tecnología en Arequipa, capacitado a varios niños en  el uso de herramientas tecnológicas y últimamente también estuve muy metido en la Juventud PPK Cusco y pienso que son esos momentos precisamente los que te ayudan hacer un balance en tu vida, dar sin esperar nada a cambio, de eso se trata. Por eso siempre les digo a mis verdaderos amigos y familia, que no duden un solo momento en ser voluntarios en algún proyecto ya sea un proyecto social, cultural o de investigación, no lo pienses un solo momento, simplemente hazlo y punto porque es algo que no tiene precio.

Pase lo que pase en mi vida nunca me olvidaré esta experiencia increíble llamada Yanapay.

Ronny

…………………

Pero esperen, que pensaban que esta historia había terminado? No no no, este pechito espera volver al proyecto, voy a terminar “Mis Experiencias Yanapay Parte 2”.  Este post tratará de la Casa Cultural Yanapay y las clasesitas de computación que voy a dar en Yanapay (Gracias Yuri).  La Casa Cultural Aldea Yanapay, es un nuevo proyecto de la Aldea destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Un abrazo a todos

¡Kausachun Yanapay, Kausachun Cusco!

Written by Ronny Yabar

June 15, 2011 at 4:56 am

Posted in Aldea Yanapay, Cusco, Personal

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: