Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Experiencias en Latinoware 2010 – Brasil

with 3 comments

Al fin me di tiempo para postar mi experiencia en Brasil en el Latinoware 2010 y contar también mi primer contacto KDEero fuera de Perú.

Antes que nada quisiera agradecer al equipo organizador de Latinoware por el sponsor del viaje/hospedaje/food al evento, la atención brindada y la amabilidad de parte de ellos que fue simplemente sensacional, no hay nada que decir la gente en Brasil es cool, por naturaleza muy amical, acogedora y con gran sentido del humor (Bueno hay pequeñísimas excepciones). Un agradecimiento especial a César Brod y Sandro Andrade por su apoyo incondicinal en todo momento.

Latinoware es una de las conferencias de Software Libre más grandes de Latinoamérica.  El evento se realizó este año del 10 al 12 de noviembre, recibió cerca de 3125 personas de 20 países, hubieron 160 ponencias y 20 minicursos. En definitiva, fue una gran fiesta para compartir, conocer, aprender e intercambiar experiencias acerca del uso del SL en América Latina.

Latinoware, como desde sus inicios en 2004, es celebrado cada año en la ciudad de Foz de Iguazú, específicamente en el Parque Tecnológico de Itaipú. El PTI es un lugar donde se encuentran alojadas varias empresas  que desarrollan grandes proyectos y servicios orientados netamente al área tecnológica. Lo interesante del PTI es que 90% de su infraestructura TI està basada en SL, un ejemplo a seguir.

PTI

Tuve la mala suerte de perderme el primer día del evento porque llegando a Lima tuve un dolor de cabeza insoportable que me llevó a hacerme atender, así que tuve que postergar el vuelo. Y finalmente el día miércoles 10 después de 8 horas de vuelo, Cusco-> Lima-> Sao Paulo-> Foz de Iguazú pude llegar a mi destino sin problemas.

Aquí ya recuperado y listo para viajar.

Ronny Yabar

Los intervalos de tiempo entre los vuelos eran muy cortos, así que no había mucho tiempo para salir de los aeropuertos. Llegando a Sao Paulo, tenía solo 5 horas y luego salía a Foz. Si le quitamos 2 horas de las enormes colas para presentar docs, embarcar, me quedaban 3 , así que me fui a dar un par de vueltas haber si encontraba algo interesante y bueno paseando por el aeropuerto tomé un par de fotos.

Latinoware 2010 - Aeropuerto GRU

Latinoware 2010 - Aeropuerto GRU

Latinoware 2010 - Aeropuerto GRU

Latinoware 2010 - Aeropuerto GRU

Rumbo a Foz, me tocó viajar a lado de una Argentina que radicaba en la ciudad ya 8 años, casada pero super chevere esta flaquita pues me contó un poco de la ciudad, de la gente, de lugares turísticos, etc, super amena la conversa.

Hasta que por fin llegué a Foz de Iguazú a la 1:30am y no tenía ni la menor idea de quien me recogería en el aeropuerto, así que vi un polo de Ubuntu por ahí, un cartel con dos nombres y dije este tiene que ser y así fue. Felizmente, no me recogieron solamente a mí, sino también a Duda Nogueira conocido miembro de la comunidad Ubuntu Brasil que llegaba de Minas Gerais.  Con Duda intercambiamos palabras al instante en portuñol :),  no era la 1era vez que Duda asistía al evento así que me contó un poco acerca del mismo, de la dinámica de como funciona, de la gente Open Source de Brasil y en fin en todo el trayecto hacia el Hotel nos pusimos a hablar acerca de temas que seguramente deducen.

Lastimosamente, a mi me tocaba alojarme en el Hotel Rafain y a él en otro muy cercano, así que quedamos en vernos despúes en el evento, cosa que ocurrió esporádicamente como era de preeveerse.  Aquí aprendí la lección que si vas a otro país y vas a permanecer al menos varios días en contacto con otros, tienes que tener un cel activo, tendrás muchas ventajas.

Latinoware 2010 - Hotel Rafain

Latinoware 2010 - Foz de Iguazu

Llego al Hotel, presento mis documentos, digo que soy de Latinoware y en one el recepcionista la primera pregunta que me hace es: ¿De qué proyecto eres y que distribución usas? OMG dije primera vez que me pasa esto, bueno soy de KDE,  uso Opensuse y Debian contesto.

Ah yo antes usaba Poseidón, ahora uso Ubuntu me dice y yo porsupuesto le digo que nunca en mi vida había escuchado sobre una distro llamada Poseidón. Me contó que era una distribución brasilera orientada al área académica, estable y que funcionaba muy bien en su computador y continuaba hablándome del SL y de la gente que había llegado al hotel. Entonces, yo ya estaba empezando a oler algo, si el recepcionista de un Hotel usa Linux y me habla con total normalidad acerca de los proyectos de SL, dije esta ciudad tiene que tener una cultura FOSS (No me equivoquè de hecho).

Me instalé en la habitación, no tenía nada de sueño, así que como era tarde y no había mucha gente para atender en el Hotel, bajé y me quede conversando buen rato en la recepción, le estaba contando al recepcionista un poco de KDE, de Perú y el me hablaba sobre la cultura en Brasil, hasta que no pude con mi genio y le pregunté si encontraría una tienda abierta a esa hora porque necesitaba un par de cigarros :), me dijo que solo encontraría un grifo a 3 cuadras donde vendían (Que irónico), así que me fui a comprar y de paso a caminar un poco alrededor, ya eran como las 4am, así que regresé al hotel y antes de dormir a alistar las cosas no sin antes disfrutar de los chocolatitos de la habitación.

Latinoware 2010 - Peru

Latinoware 2010 - Hotel Rafain

Latinoware 2010 - Hotel Rafain

En la mañana siguiente en el desayuno, antes de partir al evento, miraba polos geeks por todo lado, perdí el bus que salía al evento por quedarme a conversar en el desayuno así que tomé un taxi (Prometí que nunca más lo volveré a hacer, super caro) y en el trayecto le comento al taxita que la ciudad luce hermosa con áreas verdes por todo lado, que definitivamente Foz tiene una extraordinaria riqueza ecológica . El taxista me cuenta que 30 años atrás Foz de Iguazú no era lo que es hoy, sino fuera por el compromiso de sus autoridades con el desarrollo del turismo, educación, ciencia y tecnología.  Se nota prosperidad y progreso en la ciudad.

Foz de Iguazú

Latinoware 2010 - Foz de Iguazu

Latinoware 2010 - Foz de Iguazu

Latinoware 2010 - Foz de Iguazu

Parque Tecnológico de Itaipú.

Latinoware 2010 - Parque Tecnologico Itaipu

Latinoware 2010 - Parque Tecnologico Itaipu

Latinoware 2010 - Foz de Iguazu

Así que lo primero que hice fui ubicar el booth de KDE, casi todos los desarrolladores habían salido a dar cursos, charlas o simplemente dando vueltas y disfrutando del evento, entonces a tomar un par de fotitos.

Latinoware 2010 - KDE

Latinoware 2010 - KDE

Me fui a pasear un rato a ver los stands de las demás comunidades Open Source, un gran ambiente, tanta cantidad de geek, nerd, hacker por metro cuadrado, era algo que sentía por primera vez, te sentías en familia.  Me topé con el LinuxMall, una tienda conocida en Brasil por vender artículos linuxeros y de SL de todo tipo. 3 revistas de Linux por 10 reales Good! , así que compré unas revistas bien cheveres, lástima que no encontré un polo de KDE.

Latinoware 2010 - PTI

Latinoware 2010 - PTI

Latinoware 2010 - PTI

Latinoware 2010 - PTI

Hasta que después de unos minutos regresé al stand y me encontré con los miembros de la comunidad KDE en Brasil (No asistieron al evento algunos), bacán conocer a Sandro, Tomaz, Danilo, Lamarque y los demás, grandes personas. En general, no pude tomar muchas fotos ya que más me dediqué a estar en el stand. Sandro me contó como ha crecido la comunidad KDE en Brasil y la posibilidad de hacer un merge entre el siguiente Akademy-br con un KDE-Latam para mejor hacer un solo evento y reducir costos, es una excelente idea que seguro se dará a conocer más adelante.

Ha sido gratificante conocer más de cerca a estos desarrolladores de KDE que sin lugar a dudas tienen un buen conocimiento de como funciona el proyecto y la comunidad interiormente.  Tomaz me contó un poco acerca donde trabaja y su baby en KDE-Edu.  Danilo me comentaba cosas interesantes de Qt, de su experiencia en el Instituto Nokia de Tecnología (OpenBossa).  En general fue un placer conocerlos a todos y estar a lado de una comunidad sólida y sobretodo divertida.

Nos regalaron un pinguinito y una de las cosas que llamó la atención fue un grupo local, que empezó a pasear por todo el evento tocando una música que hasta ahora no se que tipo de música es, sería un mix de varios ritmos afro-brasileños supongo y también un estudiante paseando con su carrito controlado exclusivamente con un programa desarrollado con SL, corriendo sobre Debian.

Latinoware 2010 - KDE

Latinoware 2010

Latinoware 2010 - PTI

Latinoware 2010

El último día fue el día que más disfrute del evento ya que ya conocía más a la people y se acercó mucha más gente al stand de KDE, cosa que no sentí mucho el día anterior. Por un lado Tomaz y Sandro hablando con unos profesores universitarios acerca de introducir Qt en sus clases en la facultad, de la importancia de que los programas sean libres, por otro lado Lamarque hablando con otros estudiantes brasileros acerca de KDE y por mi lado se acercaron más los hispano-hablantes varios paraguayos y uruguayos durante el día pregúntandome sobre que habían escuchado acerca de Qt, pero que no la tenían muy clara, entonces fue un gusto responder a todos ellos varias preguntas acerca de KDE, Qt y también de Machupicchu xd. Sí, algunos estaban interesados en visitar Cusco, así que les conté un poco del turismo en esta hermosa ciudad.   Aquí algunas fotos, disfrutando y con la comunidad.

Latinoware 2010 - KDE

Latinoware 2010 - KDE

Latinoware 2010 - KDE

Camila Ayres, Danilo Cesar, Tomaz Canabrava, Lamarque Vieira Souza, Sandro Andrade y Ronny Yabar A.

De izq a der: Camila Ayres, Danilo Cesar, Tomaz Canabrava, Lamarque Vieira Souza, Sandro Andrade y Ronny Yabar A.

Sandro, Danilo y Tomaz divirtíendose

Sandro, Danilo y Tomaz divirtíendose

Latinoware 2010 - Lamarque en pleno KDE hacking

Lamarque en pleno KDE hacking

Una de las cosas que voy a extrañar del almuerzo es este postre, que alguien por favor me diga como se llama, no me acuerdo el nombre un poco dulce, pero me encantó.

Latinoware 2010 - Postre

Y bueno finalmente se arregló el horario de mi charla, que debía dar el primer día y al final terminé dándola el viernes casi al finalizar el evento, la palestra fue “3D Development with Qt”. Básicamente Qt + OpenGL, aquí está la presentación. Fue la primera vez que di una charla en Inglès.

Latinoware 2010 - Ronny Yabar, KDE

Fue el último día en Latinoware y se extraña un evento así,  la pasé bacán.

Una de las cosas que me sorprendió de Foz de Iguazú es que casi todas las agencias financieras cierran muy temprano 3pm y en general muchos centros comerciales solo un poco más tarde, algo que hasta ahora no entiendo.  Salíamos del Hotel por la mañana 9:00am y regresábamos aprox. a las 6:30pm, así que estar tantas horas activo, era realmente agotador y no había mucho tiempo para ir a retirar dinero, así que por suerte encontré una agencia que cerraba 7pm, pero para la próxima no pienso pasar los mismos apuros, desde el primer minuto en Brasil  a cambiar todo a reales, sino me pierdo las noches lo cual es inaceptable :).

Bueno, Latinoware fue simplemente una grata experiencia y Foz de Iguazú  una ciudad  encantadora.  Entonces el sábado partí de regreso a Sao Paulo y llegando tenía un poco más de 7 horas hasta que salga mi vuelo a Lima. Así que pregunté cuanto me demoraría en llegar al centro de Sao Paulo (40 minutos) y pensé que sería una buena idea ir a pasear un par de horas por el centro de la ciudad. Esta vez tomé un metro desde el aeropuerto, como dije anteriormente la diferencia de precio entre el metro y taxi es bastante, así que mejor guardar ese dinero para comprar otras cosas.

Que se puede decir de Sao Paulo, es una monstruosidad de ciudad en cuanto a tamaño y población, así que lo primero que hice fue preguntar de donde salía el metro para regresar al aeropuerto.  Después todo fue sencillo y caminando por el centro de la ciudad con lo que me chocaba todo el tiempo es con edificios, edificios y más edificios.  Tan solo llegue a comprar 3 vinos. Ese día al menos noté un poco gris la ciudad, pero seguramente Sao Paulo debe tener lugares encantadores yo solo estuve caminando por el centro y me sentía en Lima. Aquí un par de fotos:

Sao Paulo

Sao Paulo

Sao Paulo

Sao Paulo

Bueno y regresé al aeropuerto antes de las 7pm dispuesto a hacer las grandes colas (Vas a perder más de una hora de tu vida en esto en SP, así que tomas las precauciones) para regresar a Lima.  Y esta historia terminó, espero regresar nuevamente a Brasil, pero esta vez con más tiempo para disfrutar de las atracciones y claro espero volver a Latinoware que sin dudas es un evento de SL que no te debes perder si estás en Latinoamérica.

Written by Ronny Yabar

November 23, 2010 at 6:57 pm

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Se ve super buena esa convención, me hubiese gustado asistir

    orvtech

    December 29, 2010 at 11:27 pm

  2. ME PARECE QUE TE VAYA MUY BIEN, LA VERDAD SABIA Q TE HIBA IR EXCELENTE XQ ERES ESTUDIOSO Y ESO ES BUENO EN LA VIDA, TAL VEZ ALGUN DIA NOS VOLVAMOS A VER AMIGO, AUN ME DEBES 1 SOL DE LULOS MAN. CUIDATE MUCHO. BYE.

    Kelvin

    September 21, 2011 at 9:25 pm

    • Kelvin como estás hermano a los años, que gusto saber de ti y recibir un comentario después de tanto tiempo. Espero estemos en contacto y claro que volveremos a vernos. Un abrazo brother cuidate.

      Ronny Yabar Aizcorbe

      September 23, 2011 at 3:52 am


Leave a Reply

