Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Nokia Qt SDK – Desarrollo de Software para móviles.

with 6 comments

Nokia quiere hacer más fácil la vida de los desarrolladores de software para móviles al lanzar Nokia Qt SDK, un completo set de herramientas y APIs que permiten crear, desarrollar, testear y empaquetar aplicaciones móviles de última generación, de alto rendimiento, con características avanzadas y con interfaces de usuario modernas para la nueva generación de smartphones. El Nokia Qt SDK es multiplataforma por lo cual podemos instalarlo en Linux, Windows (Versión Mac en beta) y está enfocado en

el desarrollo móvil para los sistemas operativos Symbian y Meego.

Qt

El desarrollo de software para los teléfonos Nokia ahora será mucho más placentero gracias al potencial de Qt, que es hoy por hoy, la tecnología estrella de Nokia para desarrollo de software. Qt, es una biblioteca multiplataforma escrita en C++ para el desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones gráficas de escritorio (Juegos, CAD, visualización científica, modelamiento, simulación de Vuelo, imágenes médicas, efectos visuales y aplicaciones 3D). Qt reduce los tiempos de desarrollo drásticamente gracias a la variedad de funciones que provee y  su facilidad de aprendizaje.

¿Quien usa Qt?

Entre las empresas más conocidas tenemos: Google, Sony, Samsumg, Panasonic, Asus, Movial, Epsun, AMD, Skype, Volkswagen, Xerox, Philips …

¿Qué productos se han desarrollado con Qt?

La lista es inmensa, pero seguro conoces estos: Google Earth, Skype, VLC, KDE, Adobe Phtoshop Album, Walt Disney Animation Studios, Avogadro, DAZ 3D, RealFlow …

Qt, el proyecto y la comunidad de desarrolladores están creciendo enormemente gracias a la calidad del producto y al fortísimo dinero/recursos que Nokia está invirtiendo para que Qt sea cada vez mejor. De hecho Qt vendrá pre-instalado en todos los próximos teléfonos Nokia de gama alta que usen tanto Symbian como Meego y será el estándar de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Nokia.

Lo interesante del desarrollo con Qt es que al desarrollar nuestra aplicación móvil, podemos hacerla funcionar en Symbian y Meego, sin necesidad de reescribir una nueva versión para alguno de los sistemas, solo basta recompilar la aplicación en la plataforma sobre la cual queremos verla  funcionar.

Qt Creator

La principal herramienta del Nokia Qt SDK es el IDE Qt creator, un entorno de desarrollo que invita a desarrollar por la limpieza de su interfaz y el potencial de sus componentes que tiene integrado: Un editor de código C++, un compilador, un administrador de proyectos, un debugger, un diseñador de GUI,  sistema de control de versiones (Git, Mercurial), documentación de la API y de todas las funcionalidades que nos provee Qt.  Además trae una serie de ejemplos de distintos tipos de aplicaciones y la gran mayoría de ellas completamente documentadas.

Qt Simulator

Otra de las cosas interesantes del Nokia Qt SDK es el Qt Simulator. Muchas veces podemos estar desarrollando nuestra aplicación y si no contamos con el equipo móvil, nos gustaría ver como luce en un dispositivo Nokia, cabe resaltar que está diseñado para los dispositivos que soporten Qt.

El Qt Simulator resuelve este problema mostrándonos, como su nombre lo indica, un ligero simulador que nos permite elegir en que tipo de dispositivo queremos probar nuestra aplicación, es decir, en un teléfono Symbian o Maemo/Meego. Qt Simulator además permite simular funciones como la batería y la señal.

Qt Mobility APIs

Otro de los componentes del Nokia Qt SDK, son las Qt Mobility APIs que son un conjunto de interfaces de programación que permiten realizar tareas comunes en un móvil como: Enviar mensajes, manejar contactos, localización, sistema de información, sensores,publicación y subscripción entre otras. Es decir que estas APIs, nos facilitan la vida como desarrolladores, al poder crear nuevas experiencias de usuario de estas tareas comunes, gracias a la base sólida de funcionalidades que Qt Mobility provee.

Y finalmente, el Nokia Qt SDK, viene con un mecanismo de actualización automática integrada, lo que ayuda a los desarrolladores a mantener su actualización del SDK sin necesidad de estar descargando diferentes versiones.

Pueden descargar el kit de desarrollo desde aquí, elegir el sistema operativo y el tipo de hardware que tienen (32,64 bits).

Conclusión

Con el Nokia Qt SDK,  solo tenemos que realizar una descarga (no instalar componentes extras) y tener en un solo entorno todas las herramientas que necesita un desarrollador móvil. Crear aplicaciones  para los dispositivos Nokia ahora resulta mucho más divertido y a la vez desafiante puesto que los nuevos smartphones y demás equipos que vienen saliendo al mercado, necesitan de aplicaciones ricas en diseño, performance y con interfaces que hagan más agradable y duradera la experiencia de usuario.

Y algo sumamente importante a tomar en cuenta, es que hoy en día se necesita reducir los tiempos de desarrollo debido a la demanda, competencia y satisfacción de los clientes.

El Nokia Qt SDK, sin lugar a dudas, nos permite obtener todo esto y  la Ovi Store es el puente para que nuestra aplicación traspase fronteras y pueda ser adquirida en todo el mundo, ya que el mercado de Nokia es de millones de usuarios, pero esto será motivo de otro post.

Gracias por tu visita al blog.  Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace:

Mayor información en:

Written by Ronny Yabar

November 4, 2010 at 10:09 pm

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Nokia Qt SDK – Desarrollo de software para móviles. […]

  2. Actualmente esta tecnología está cada vez avanzando a pasos agigantados y al menos yo espero que stos software vayan mejorando con el pasar del tiempo para beneficio de todos nosotros.

    Operador logístico

    December 20, 2010 at 4:45 pm

  3. buen dato gracias por la información.

    Courier

    December 22, 2010 at 12:20 pm

  4. […] embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . Nokia N9 y Qt #usonokia « Estilo Nokia . Nokia Qt SDK Desarrollo de Software para móviles. « Imaginemos … . Nokia N9: state of […]

    Qt Nokia | TagHall

    February 21, 2012 at 4:01 pm

  5. […] Nokia quiere hacer más fácil la vida de los desarrolladores de software para móviles al lanzar Nokia Qt SDK, un completo set de herramientas y APIs que permiten crear, desarrollar, testear y empaquetar aplicaciones móviles de última generación, de alto rendimiento… https://ronnyml.wordpress.com/2010/11/04/nokia-qt-sdk-desarrollo-de-software-para-moviles/ […]

  6. creo que es una propueta interesante que se desarrolle en qt para esos moviles que no tienen nada que envidiarle a los frikigaydroid
    soy poseedor de un 5530 con CFW 7.9 y me sacado de apuros con gran habilidad, cuando mi otro movil con android (un xperia arc) se ha quedado colgado

    cesar

    May 19, 2013 at 11:57 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: