Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

KDE se cambia a Git

leave a comment »

Como muchos otros proyectos Open Source, (Kernel Linux, Perl, Ruby on Rails, Wine, X.org, Android, VLC, FreeBSD, OpenSuse…) KDE ha iniciado el cambio de sistema de control de versiones de Subversion a Git.

En subversion, que es un sistema centralizado, todos los desarrolladores de determinado proyecto deben de conectarse a un servidor central y los cambios que se realizan afectan a todos. Otro de las desventajas de un sistema centralizado es que muchos contribuyentes o personas que desean contribuir tienen muchas limitaciones de escritura debido a las políticas de acceso. Pero claro Subversion se ajusta a algunos tipos de proyectos y también tiene sus ventajas.

Por el contrario, Git es un sistema de control de versiones distribuido, es decir, que no depende de un repositorio central. Git permite administrar varios tipos de proyectos, especialmente de gran envergadura, de manera rápida y eficiente.

Una de las ventajas de Git, es que abre las puertas a más contribuyentes. Tú puedes tener tu propia rama dentro del proyecto, experimentar, realizar cambios sin afectar a los demás y cuando pienses que tu código es estable y funcional puedes fusionar tus cambios con otra rama.

Git tiene otras características cool, entre ellas, que puedes realizar ciertas cosas estando desconectado de la red.

Probablemente este va a ser un cambio impactante en la comunidad, debido al tamaño de KDE y el número de aplicaciones/desarrolladores/contribuyentes. Pero ya existen proyectos de KDE que han migrado exitósamente a Git como Amarok, Phonon, Konversation y Gluon.

Todo el código de las librerías y aplicaciones de KDE, van a ser movidos a Gitorious, excepto los archivos de traducción y documentación.

Gitorious es un servicio para alojar proyectos Open Source, donde también está alejado Qt y existe una buena relación/comunicación con desarrolladores de Qt en Nokia.

Aaron Seigo, KDE Hacker, explica , más a fondo, en su blog los motivos del cambio.

Si tienes conocimientos en git, esta una gran oportunidad para contribuir a KDE y unirte al KDE Git Team. Entra al canal #kde-git en Freenode.

¿Cómo aprender Git?
Hay mucha información, tutoriales y libros en la web. Yo te recomiendo Git Magic de Ben Lynn empleado de Google.

Gracias a esta guía, tengo una base en Git. Está todo muy bien explicado con palabras sencillas, directo al grano y con todo lo que necesias para empezar a usar Git.

Git en la web de KDE

http://techbase.kde.org/Projects/MovetoGit

http://techbase.kde.org/Development/Tutorials/Git

Written by Ronny Yabar

January 12, 2010 at 10:32 am

Posted in KDE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: