Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

La senda del Líder del Dalai Lama

leave a comment »

La primera vez que escuché sobre el Dalái Lama, fue cuando mi amiga Milagros(fan del budismo) me habló sobre este chinito y para ser sinceros me dejó sorprendido pensando todo el día en los resultados que estaba obteniendo leyendo a este hombre.  Bueno el Dalái Lama es un sabio líder espiritual gurú del budismo, premio Nobel de la Paz en el 89 y orador que viaja por todo el mundo a compartir sus conocimientos, usualmente de cómo ser más feliz, meditación y cómo vivir en un mundo mejor.

Bueno, la senda del Líder es un libro completamente abierto a personas de distintas religiones, donde el Dalái presenta conceptos del budismo que podemos aplicarlos en nuestra vida diaria. Claro gran parte del libro está muy orientado a empresarios para que creen beneficios, empleos, felicidad en sus negocios y en sus trabajadores, pero la primera parte es sumamente interesante y algo con lo que vivimos el día a día. 

Tener la visión de un futuro justo:

Lo que el dice el Dalái es que el budismo interpone ante todo la realización de los actos justos y que un verdadero líder toma decisiones justas. Pero para ser justo se tiene que mejorar la mente. Y entonces llegó la pregunta que nos hacemos usualmente: Cómo mejoramos la mente? Como podríamos ser justos si no tenemos la mente tranquila, serena, concentrada y por el contrario está llena de pensamientos negativos? Meditando y meditando.

Si meditamos antes de cada acción nos aseguramos que nuestra decisión tiene una intención y una motivación justa.  No solo eso, si pensamos que una decisión puede beneficiar a todos los involucrados y pensamos no solo en el bienestar propio sino en el de los demás estamos derechitos al camino de tener una vida más feliz. Y si no hay manera de beneficiar a todos, en tal caso, decidir algo que brinde beneficios al mayor número de personas.

Hacer lo correcto:

Pasar de la teoría a la práctica, vivir conforme a lo que predicas. Aquí el Dálai explica profundamente La Ley del Karma, pero obvio que ahora tenemos que resumirla: Las buenas acciones hacen buena a una persona, las malas la hacen mala.  Y cita a Buda diciendo: Después de una decisión ética viene la paz. Un líder tiene que manejar situaciones en las que al momento de decidir no produzca daño ni perjudique a nadie.  Si como líder piensas éticamente y actúas conforme a los valores, entonces es probable que tengas una tendencia saludable y los actos saludables conducen al bienestar físico y moral.

Entrenar la mente:

Un líder usualmente se enfrenta a situaciones, tiempos y decisiones difíciles, entonces entrenar la mente es vital para estar tranquilos y concentrados en todo momento. Entrenar la mente es un proceso que puede costar mucho, pero indudablemente tiene una recompensa enorme. Dalái Lama compara a un mono que nunca está concentrado con una mente no entrenada. Es usual que estemos enojados, impacientes e influenciados por cosas negativas y que finalmente esto nos haga perder vida y tiempo. Lo que dice este gurú es que nosotros podemos controlar todo esto meditando, que podemos dedicarle unos minutos al día a tranquilizar nuestra mente y que en lugar de irritarnos la próxima vez, usemos ese tiempo y creemos una oportunidad para meditar. Un lugar donde sabes o improvistamente tienes que esperar es un buen momento para entrenar la mente porque este es el primer paso en nuestra propia vida espiritual.

Si nunca haz meditado antes, puedes pedir ayuda a alguien que practica la meditación para que te instruya, pero sino tienes a alguien cerca, entonces haz ejercicios sencillos desde un comienzo, como por ejemplo tratar de poner tu mente en blanco durante 15 minutos. Sentado o caminando y puedes alternar ambos métodos, si vez que uno te funciona más que otro opta por él. Si te gusta la experiencia y la paz que vas sintiendo poco a poco, añade tiempo y más ejercicios a la práctica.  El resultado después de un tiempo es que tu mente va a estar preparada emocionalmente ante situaciones difíciles y vas a poder controlar tus impulsos, pensamientos negativos, estrés y todos esos sentimientos que no te permiten ser feliz, que no te dejan tomar decisiones justas y actuar correctamente.

Written by Ronny Yabar

May 2, 2009 at 6:52 pm

Posted in Books

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: