Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

La Catedral y el Bazar de Eric S. Raymond

with one comment

Un gran ensayo escrito por Eric S. Raymond, un verdadero hacker y uno de los fundadores del movimiento Open Source. Básicamente Eric, define 2 modelos distintos de desarrollo de software:

El modelo catedral, el cual es usado por la mayoría de empresas desarrolladoras de software (Microsoft, Adobe, etc) un modelo donde nadie puede participar activamente (excepto los responsables de un proyecto), donde todo es cerrado, oculto, secreto y en el cual el proceso de desarrollo e identificación de bugs es mucho más lento.

Y el modelo bazar, el cual es utilizado por la comunidad de Software Libre, Open Source, GNU/Linux. En este método de desarrollo de software, todos pueden participar y ser miembros activos de un proyecto, ya sea realizando traducciones, enviando parches, corrigiendo bugs, añadiendo extensiones, publicando nuevas versiones, optimizando el código fuente, realizando documentación y consecuentemente estas aportaciones conllevan a producir software de alta calidad (Léase Apache, Samba, Firefox, Python, Linux, Emacs, KDE y un largo etcétera).

Mi opinión: El modelo bazar se basa en el método científico, para que reinventar la rueda si hay tanto por descubrir. Este pequeño escrito, me hace recordar la frase de Newton: “Si he visto más allá que los demás es porque me he apoyado en hombros de gigantes”.

Así funciona la ciencia, apoyándose en los que ya avanzaron y desarrolladon algo antes que nosotros. El modelo bazar, tiene una tremenda relación con la teoría del caos, cuanto más desorden, más bulla, más movimiento exista, los problemas serán resueltos más eficientemente.

Aqui el enlace a la Catedral y el Bazar.

Written by Ronny Yabar

May 9, 2007 at 2:25 am

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Edwing Maravi es un estafador, debe a su peronal y no le paga, siempre esta acostumbrado a no pagar sus deudas

    juanalberto

    July 1, 2010 at 1:45 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: