Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Ramas de Debian

leave a comment »

Debian GNU/Linux es una distribución por excelencia muy usada en el mundo FOSS y que ha dado lugar a la creación de otros distribuciones. Hasta la actualidad se mantienen 3 ramas, cada una tiene su nombre y ciertos objetivos. Lo primordial es dar una gran satisfacción a los usuarios y contar con un sistema debian de alta calidad.

Stable: Esta rama es usada generalmente en producción, es decir en servidores , escritorios de empresas y/o personas que están seguros que su sistema funcionará correctamente sin problemas de fallos, ni bugs y con un alto nivel de estabilidad. En esta rama los paquetes no se actualizan constantemente, por eso lo usan personas que no requieren las últimas actualizaciones de ciertos programas o paquetes. La actual stable se llama Etch y la antigua estable (oldstable) se llama Sarge.

Testing: Rama en la cual cierta cantidad de paquetes ya han sido probados una y otra vez y no han reportado problemas, pero constantemente se hacen pruebas y añaden nuevas características y paquetes hasta obtener cierto grado de estabilidad. Esta rama cuenta con los paquetes más actualizados, por lo que se recomienda para aquellos que quieren tener las últimas características y novedades de los paquetes. La actual testing se llama Lenny.

Unstable: Rama usada por generalmente por los desarrolladores, pues se encuentra con muchos bugs, inestabilidad y problemas de seguridad. Por lo tanto, en esta rama hay un arduo trabajo de compilación, creación y mantenimiento de paquetes, testeo, programación, reporte de errores, etc. No es recomendada ser usada por usuarios comunes de computación. La rama unstable siempre se llamará Sid.

¿Cómo funciona esto?

Los paquetes probados en la rama unstable son probados por un tiempo considerable y de no reportar problemas pasan a pertenecer a la rama testing. En testing se hacen pruebas exhaustivas de los paquetes y después de ser probados lo suficiente empieza el periodo de congelación, que es cuando ya no se permite el ingreso de más paquetes, pues solo se corrigen bugs y actualizaciones de seguridad. Cuando se corrigen todos los bugs de testing, sid (la unstable) pasa a ser ahora la testing, ésta pasa a ser la stable y la stable será archivada.

¿Cómo cambio de rama?

Para esto debemos editar nuestro archivo etc/apt/sources.list y simplemente cambiamos donde dice, por ejemplo, stable por unstable o por testing,  si tienes los nombres  de las ramas entonces cambias etch por lenny o sir por etch, de acuerdo a la rama que tú elijas.

Después hace un:

apt-get update: Actualizar respositorios.

apt-get upgrade: Actualizar versiones de paquetes.

apt-dist-upgrade : Actualizar distribución.

Written by Ronny Yabar

April 15, 2007 at 5:00 pm

Posted in Debian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: