Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Polemica por declaraciones del fundador de proyecto: Una laptop por niño (OLPC)

with 4 comments

Hoy lei una entrevista a Davos a Negroponte acerca de OLPC(One Laptop per Child), un proyecto para implementar una laptop por niño en los países subdesarrollados y donde el mencionaba que era una solucion para combatir la pobreza. Gracias a esas declaraciones, fue muy criticado y tildado con muchos adjetivos.

Primeramente no me parece ético y profesional nombrar ridículo o estúpido a alguien que propone una estrategia para reducir la pobreza, porque “Es una idea” de lucha contra uno de los mayores males que tenemos actualmente y mejor sería aportar o mejorarla en vez de criticarla destructivamente.

Si, porsupuesto que un niño pobre quizá en lo ultimo que piense es en una laptop y le interese mas llevarse un pan a la boca, pero tambien soy de los convencidos que la educación es el motor de desarrollo de las naciones y el gobierno debería trabajar mucho en este ámbito, pero no echemos la culpa a terceros de porque alguna gente no lee y se autoeduca.

Una vez recuerdo haber leido que un científico le pregunto a la Madre Teresa(soy agnóstico porsia) porqué daba pescado en vez de enseñar a pescar si eso no ayuda mucho y la Madre Teresa le contesto: Lo hago porque hay gente que no puede levantar el anzuelo, hay gente que no puede valerse por si misma.

Y entonces quien podría ayudar a esa gente? 

Para eso estan los gobiernos, cientificos, intelectuales, voluntarios, gente que de corazón quiere ayudar a reducir los males del mundo de hoy.

Lo que se propone es una estrategia tecnológica/educativa, una manera que los niños aprendan usando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tampoco ayudaría mucho alimentarlos, sin educarlos, sin integrarlos a la nueva sociedad de la información y conocimiento, porque la pobreza no solamente es fisica, sino tambien mental, espiritual, psicológica.

¿Cómo podrán los tomadores de decisiones apoyar la investigación e innovación si ellos no piensan científicamente?. Lograr que nuestro país sea una nación de investigadores e innovadores es responsabilidad de todos, pero principalmente de aquellas instancias como el gobierno que toman decisiones, desarrollan métodos y estrategias de enseñanza y se plantean objetivos educativos.(Claux)

Peter Senge, el gurú creador de la Quinta Disciplina (pensamiento sistémico), ya ha mencionado en repetidas ocasiones la importancia del uso de la ciencia y la tecnologia como potente arma para ayudar a reducir la pobreza, puesto que la desigualdad y la exclusión social hacen que esta aumente y en gran medida falta de oportunidades para acceso a educación y capacitación implica una menor productividad y esto a su vez se traduce un menor nivel de ingresos, cerrandose un circulo vicioso.

En conclusión, no considero polémicas, ni ridiculas las palabras de Negroponte,en mi opinión es un aporte para ayudar a solucionar el tema de la pobreza basándose en educación que la sociedad de hoy exige.

Written by Ronny Yabar

January 31, 2007 at 8:17 pm

Posted in Opinión

Tagged with , ,

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. mmm interesante tu punto de vista… Mira esto:

    “In fact, I quit when Nicholas told me – and not just me – that learning was never part of the mission. The mission was, in his mind, always getting as many laptops as possible out there; to say anything about learning would be presumptuous, and so he doesn’t want OLPC to have a software team, a hardware team, or a deployment team going forward.”

    Lo puedes encontrar aquí:
    http://www.olpcnews.com/implementation/plan/ivan_krstic_deployment_plan.html

    Alexis

    October 28, 2008 at 2:14 pm

  2. Alexis interesante la nota que me enviaste, en realidad hace tiempo he dejado de estar al tanto del proyecto OLPC, no solamente por trabajo o estudios, sino porque muchos de los objetivos iniciales del proyecto han sido dejados de lado, mucha gente ha renunciado y cuando me entere que ya incluían la XO con WinXP no me dio más ganas de seguir de cerca el proyecto.

    Si tienes algo más para comentar pues, bienvenido sea.

    ronnyml

    October 29, 2008 at 2:58 am

  3. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    Carlos González

    December 14, 2009 at 8:58 pm

    • Carlos un gusto gracias por comentar, felicitaciones por tu libro y tu nueva faceta de profesor, voy a darme un tiempo para leer el libro a fines de este mes, y te comento mi experiencia.

      Saludos

      Ronny Yabar Aizcorbe

      December 14, 2009 at 9:26 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: