Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

Cómo hacer preguntas de manera inteligente

leave a comment »

Seguimos con lecturas de Eric S. Raymond :)

Cómo hacer preguntas de manera inteligente es  un must-read si quieres entender mejor los códigos en la comunidad Hacker. Me acuerdo, allá por el 2006, que empecé a usar Linux, como no acompañado de mi primo y gran amigo Omar, siempre curioseando, probando y aprendiendo nuevas cosas.

Nos iniciamos con Kubuntu y luego de unos 3 meses, decidimos dar el gran salto a Debian.  Pero Debian, es un sistema operativo no tan user-friendly, asi que teníamos miles de problemas para instalar drivers y algunas librerías, sobretodo teníamos problemas para reproducir audio.

Y entonces, ingreso al canal IRC de #debian para solicitar ayuda a la comunidad, me sentía frustrado por no poder resolver un puto problema de reproducción de audio. Empecé a preguntar como instalo y configuro ciertas cosas y lo que recibí, fue una cachetada, una cachetada bien grande y bien merecida,  por uno de los miembros que se encontraba en el IRC.

Este desarrollador, me dijo, que jamás obtendría buenas respuestas, sino pregunto de la manera correcta. Su nombre es, Stefano Zacchiroli, y en ese momentos era uno de los miembros más activos y reconocidos del proyecto Debian.

No solo me dijo eso, sino que me hizo notar, que sino demuestro haberme esforzado lo suficiente para resolver un problema, igualmente la comunidad no va a mostrar esfuerzo al ayudarme. Algo que me gustó, es que Stefano, además de hacerme ver mi error, me pasó el link de la famosa lectura “Como hacer preguntas de manera inteligente” y me dijo: Léelo claramente y luego vuelves otra vez y preguntas.

Aprendí la lección, felizmente estaba joven, muy joven :) Ahora, cada vez que alguien me hace alguna pregunta tonta, por no decir, estúpida, le comparto esta lectura.  El mundo da vueltas.

Written by Ronny Yabar

January 17, 2007 at 10:49 am

Leave a Reply

