Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

El Software Libre

leave a comment »

El Software Libre es un método de desarrollo, que está en evolución y día a día está cobrando más vida a nivel mundial y trata de poder compartir y difundir el conocimiento.

El SL presenta nuevas herramientas, formas y técnicas para desarrollar programas informáticos de primer nivel.

Una de las persona más influyente dentro del movimiento del software libre es Richard Stallman, el creador de este nuevo concepto (1985), de esta nueva política de desarrollo.

Cuando nos referimos a Software Libre muchas personas lo confunden con Software Gratuito lo cual es erróneo, el Software Libre es un asunto que se refiere a libertad no a precio.

Un Software se considera Libre siempre y cuando cumpla ciertas condiciones llamadas Libertades, específicamente son 4 libertades que están enumeradas del 0 al 3 y las cuales son:


*Libertad 0: Ejecutar el programa en cualquier momento para cualquier propósito.

*Libertad 1: Modificar y estudiar como funciona el programa, eso implica tener acceso al código fuente.

*Libertad 2: Redistribuir el programa con total libertad, sin necesidad de pagar a las personas o fabricantes de software y así ayudar a amigos, vecinos, familiares, compañeros.

*Libertad 3: Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras de forma que se beneficie toda la comunidad.

Cualquier persona puede usar software libre realizado por otros, todo eso, con libertad, es decir, sin ningún pago de licencias, ni permisos por parte del autor del software. Pero el software libre es un asunto de libertad y no de precio. Generalmente se asocia a que todo software libre debería ser gratuito, pero no es cierto, un desarrollador podría cobrar, comercializar un producto de software libre, pero porsupuesto liberar su programa, dejarlo libre al público.

El software libre trae muchos beneficios a la sociedad, entre ellos cooperación, intercambio de ideas, creación de proyectos desarrollados por voluntarios, formación de comunidades o grupos de estudio y investigación, progreso tecnológico e innovación, reducción de costos, aprendizaje constante, competitividad, creatividad, entre otros, pero sobre todo aporta al conocimiento humano.

La contraposición al Software Libre es el Software propietario o privativo, pero Stallman dice deberíamos definirlo como privativo, porque nos priva de muchas cosas como tener la libertad de entender como funciona un programa.

Es sorprendente la velocidad y capacidad de aprendizaje no sólo de las personas que desarrollan software libre sino también las que lo utilizan.

La tarea de las comunidades y usuarios de software libre es difundir este tipo de software con todas las personas que puedan para así seguir poder disfrutando y compartiendo el conocimiento. Ya que el conocimiento es de todos y no sólo de una persona o empresa.

Written by Ronny Yabar

September 20, 2006 at 8:16 am

Posted in Software Libre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: