Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

EL CONEIS

leave a comment »



Del 7 al 11 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, el evento del año: EL CONEIS 2006 (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas) del cual fui partícipe.

El CONEIS, es un evento realizado anualmante que reune a profesionales y estudiantes de informática, sistemas y ramas relacionadas con la tecnología de Universidades e Institutos de todo el Perú. Este año la ciudad de Arequipa fue elegida como sede y el lugar de encuentro fue la Universidad Católica de Santa María.

Hubo mucha expectativa y deseos inmensos, porque se de inicio al CONEIS. Fueron 1350 los participantes, la mayoría reunidos por un deseo bien grande: Aprender y culturizarse con estos nuevos temas tecnológicos. Había tanta gente en los auditorios que a veces sentía estar con gente diferente cada día.

No tuve la oportunidad de hacer muchos amigos, ya que esa semana estuve en apuros yendo a dar exámenes. Hice pocos amigos, 3 amigas de Piura, 1 de Tacna y 1 de Puno.

Entre los temas que se tocaron estuvieron: Software Libre, Tecnologías de la Información, Ingeniería de Software, Inteligencia Artificial, Desarrollo Web, Telecomunicaciones, Seguridad Informática, E-Learning, E-Business, E-Commerce, entre otros.

Huvieron ponencias muy buenas, para quitarse el sombrero, si tuviera que resaltar algunas, me quedo con la de Sistemas Mundiales de Seguridad del Ing. Nicolas Antezana, donde hablo del sistema mundial de interceptación de todas las comunicaciones mundiales: EL ECHELON, escribiré más adelante unas líneas acerca de este sistema.

También debo resaltar la ponencia del Ing. Edwin Maraví donde hablo de Java y las herramientas de software libre en el Perú, dio a conocer a los presentes la potencia de la herramienta JDeveloper, una tecnología Java basada en Software Libre, muy útil para desarrollar análisis, diseño e implementación de sistemas.

Otra ponencia muy buena fue la del Ing. Juan Pablo Seminario, representante de HP en el Perú, el habló de las tecnologías adaptativas, de la importancia de las organizaciones de adaptarse a los cambios. Impresionó al público mostrandonós la última tecnología desarrollada por HP, ese monstruo llamado Blade, un sistema hardware que integra servidores, redes y almacenamiento de datos, usa tecnología light out y el procesador Itanium, un procesador potentísimo que maneja múltiples procesos simultáneamente. Blade es una muestra de ingeniería de software y hardware. No llegué a tiempo a la ponencia del Software Libre y Debian, me hubiese gustado mucho, será para otra oportunidad.

Y por último, interesante la ponencia del representante de la Universidad de Chiclayo, un ingeniero y administrador de empresas muy motivador, natural, espontáneo. Nos hizo ver que los especialistas en informática, sistemas debemos olvidanos de pensar en el análisis, diseño e implementación, sino también enfocarnos en el tema empresarial, ser emprendedores, gerentes y hacer que nuestro trabajo sea muy reconocido, evitar que administradores y gerentes dejen de llevarse el dinero con nuestros proyectos.

Estuvo aceptable el CONEIS, aprendí bastante, me salí de algunas dudas, conceptos erróneos que tenía, tengo una visión más amplia de las nuevas tendencias tecnológicas. Algo negativo que resaltar es que hubo ponencias muy pobres, de un nivel bajísimo, como la del pantógrafo, cortador automatizado o la de los Sistemas E-Learning. Gente que expone ante tanto público debe de estar muy preparada y no solo demostrar que son Ingenieros de nombre, o por sus proyectos, sino también por la manera como se expresan.

Al final del CONEIS, de obsequio nos regalaron cds originales de Microsoft 1 cd de la beta 2.0 del Windows Vista y 1 cd con la versión 2005 del Visual Studio .NET y el servidor de bases de datos SQLserver, cosas que por supuesto sirvieron para que jueguen mis sobrinos. Además recibimos un folder de obsequio de la editora megabyte, lapiceros de la comunidad de Java y una mochila del CONEIS, por parte de los organizadores del evento. EL CONEIS, fue una linda experiencia.

Written by Ronny Yabar

August 16, 2006 at 3:50 pm

Posted in Arequipa, Software Libre

Tagged with

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: