Imaginemos un mundo libre

La paz interior comienza en el momento en el que decides no permitir, que ninguna persona o evento, tome el control de tus emociones.

La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

with 3 comments

Goleman

“No sobrevivirá el ser más fuerte ni el más inteligente,
sino el que más rápido se adapte a los cambios”.
Charles Darwin

Lo que dijo Darwin hace muchos años, tiene mucho de cierto. Hoy en día según una serie de investigaciones una de las habilidades más importantes que tienen los trabajadores estrella y los hombres de éxito, es esa capacidad de poder adaptarse a los cambios.

Actualmente se ha y se sigue dando un cambio importante en la sociedad. No sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que seamos, ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. 

A raíz de este cambio es que ha surgido un tipo de inteligencia, que minimiza a todas las demás: La Inteligencia Emocional. Daniel Goleman, uno de los psicólogos y neurólogos más reconocidos a nivel mundial, es la persona que más ha escrito acerca de este tema. En su revolucionario libro titulado también La Inteligencia Emocional(1995), Goleman explica porque algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más destacan por su inteligencia, porque no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más rico, porque unos son más capaces que otros de enfrentrar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades como un gran reto.

La explicación a las frases anteriores es que esas personas tienen Inteligencia Emocional y gracias a ella más posiblidades de desarrollo personal, porque este tipo de inteligencia nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestra vida diaria, tener la capacidad de trabajar en equipo y ser empáticos.

Las personas casi siempre, relacionamos la inteligencia con la razón y el intelecto, sin embargo, en la ciencia, en el amor, en la educación, en la vida familiar, en el ámbito laboral y empresarial, se está tomando en cuenta y se está valorando, cada vez más, a la Inteligencia Emocional.

La importancia de la Inteligencia Emocional es que se puede aprender, ejercitar, desarrollar y Goleman propone ideas y ejercicios prácticos muy útiles, tanto para niños, jóvenes y adultos, para acabar con las conductas violentas y negativas que son la causa principal de mucho de los graves males que afectan a la sociedad moderna.

Los seres humanos tenemos Inteligencia Emocional impregnada en nuestro interior, lo que pasa es que sólo algunos logran descubrila y desarrollarla y cuando lo hacen logran habilidades adicionales que les permiten seguir adelante con un camino claro y hacia una vida llena de éxito, afrontrando con eficiencia situaciones difíciles.

Lo que Goleman propone es aprendizaje en acción, es decir, actuar, poner en práctica nuestra inteligencia emocional, movernos, no quedarnos estáticos a seguir hablando del tema, sino actuar y gracias a los resultados de nuestras acciones ya sean positivas o negativas, aprender a corregir errores y a desarrollar este tipo de inteligencia. Recomiendo este libro, pues vienen con una seria de ejemplos prácticos e investigaciones de como las emociones influyen tanto en nuestras vidas. Una excelente obra de este gran investigador científico.

Gracias por tu visita al blog.  Puedes seguirme en Twitter haciendo click en el siguiente enlace:

Written by Ronny Yabar

June 20, 2006 at 10:55 pm

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hi….

    ALI

    May 13, 2009 at 5:23 pm

  2. Hola… necesito dse ustedes los aportes que oriveen para el crecimiento personal y profesional en cuanto a la comprension de lo que es la Inteligencia emocional.

    ALI

    May 13, 2009 at 5:28 pm

  3. Lo que dijo este personaje en su tiempo es una verdad, en los seres humanos no siempre se da que sobreviva el mas fuerte, sino el que mejor sepa adaptarse a los cambios.

    Es eso lo que nos exige la vida en estos ultimos tiempos.

    Marck

    November 9, 2009 at 3:26 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: